Un año de Tertulia de enero a diciembre

31 de diciembre de 2013

Así han sido los últimos doce meses de esta asociación cultural

|| La Tertulia Cofrade Pasión deja atrás otro año más de humilde actividad basada en la constancia del encuentro quincenal y en la defensa de la Semana Santa como genuina tradición cultural. Tres pilares sostienen esta actividad desarrollada desde el Patio Chico: tertulia, que es ambiente distendido, intercambio de ideas, debate abierto y enriquecedor; cofrade, que es el adjetivo definidor, sustrato necesario de esta identidad asociativa; y Pasión, que es entusiasmo vivo por la celebración popular de la Semana Santa. Así ha registrado este portal esa vida en los últimos doce meses:

Dos viejos cofrades, no tanto por edad, sino por trayectoria, han pasado por nuestro local. Abrió el año José Fernando Iglesias, de la Hermandad Dominicana. En diciembre sería Martín Yenes, congregante de Jesús Rescatado. El año arrancó en el restaurante Las Cabañas, donde terminaba de nuevo hace escasas fechas. Inmejorable elección.

Llegaron huéspedes de provincias vecinas. Desde Zamora, madrugador, Antonio Martín Alén, recién elegido presidente de la Junta Pro Semana Santa. También el escultor Ricardo Flecha, en mayo. Desde Ávila, ya en otoño, el franciscano Antonio Luis Nicolás Marín con la esencia del Papa Bergoglio. Hacia la abulense Arévalo, se desplazó la Tertulia en octubre para visitar Las Edades del Hombre. Desde más lejos llegó, en víspera de la Navidad, el compositor sevillano Miguel Ángel Font, quien participó de una sesión musical junto al cuarteto de cuerda Arpeggione y a la agrupación Virgen de la Vega OJE, sus dos proyectos en la ciudad.


La capital tormesina es a quien más tiempo dedica la Tertulia. No podría ser de otro modo. Sin embargo, la provincia ha ocupado varios momentos. El cartel "Pasión en Salamanca" llegó desde el taller del bejarano Manuel G. Blázquez. El galardón Francisco Rodríguez Pascual fue a parar a la peñarandina Cofradía del Cristo del Humilladero, la misma localidad en la que varios miembros del colectivo se acercaron a escuchar el pregón de la amiga y colaboradora Montserrat González. En el patio del Ayuntamiento ledesmino se instaló la exposición "Con-templanza" de Pablo de la Peña.


Y desde Ciudad Rodrigo, en plena Cuaresma, viajó uno de los invitados más destacados: su obispo y pregonero de la Semana Santa salmantina, Raúl Berzosa. No fue el único religioso; en febrero pasó por la Tertulia José Isidro Salgado, misionero en Paraguay durante cuatro décadas. Y dos más juntos en noviembre: el capellán de la Universidad, Agustín Ríos, en compañía del consiliario de la Hermandad Universitaria, Policarpo Díaz.

La actualidad de las cofradías de la ciudad también tuvo sus momentos. Así, se abordó con los implicados la nueva configuración del Viernes Santo tras la disolución del Santo Entierro. Y pasaron por el Patio Chico los nuevos presidentes de la Vera Cruz, Antonio Santos, y del Cristo del Perdón, José Ángel Pérez Ciudad. Pasada la Semana Santa, fueron varios los dirigentes que acudieron a hacer balance de las lluviosas procesiones.


Las semanas que antecedieron al Domingo de Ramos fueron, como es habitual, de notable actividad. En ellas, Félix Torres se encargó de la presentación del vigésimo número de la revista "Pasión en Salamanca". Además de disfrutar los limones de Conrado Vicente, la Tertulia acompañó al pintor Andrés Alén durante su pregón de Zamora en Salamanca. Meses más tarde sería nombrado asesor de esta asociación cultural en la elección del artista que cada año ejecuta el cartel anunciador.

La Tertulia Cofrade Pasión lamentó en agosto el fallecimiento de Soledad Calderón, asociada en la década de los noventa. En octubre, daba la bienvenida a Luis Felipe Delgado como contertulio. A la vez, iba ampliando su patrimonio artístico con nuevas donaciones. Y en este repaso, aún quedan dos jornadas más por anotar: la visita del jefe del Regimiento de Ingenieros, el coronel Ignacio Andrés Albiñana; y la del equipo del nuevo programa online en torno a las hermandades Estampas de Pasión.

Con 2014, nuevas ilusiones. ¡Feliz año!

You May Also Like

0 comentarios