M. Ángel Font: "Las marchas que se hacen ahora en Sevilla llevan corte castellano"

16 de diciembre de 2013

El compositor hispalense participó en la última tertulia del año junto al cuarteto de cuerda Arpeggione y al director de Virgen de la Vega

|| El compositor sevillano Miguel Ángel Font protagonizó la sesión del pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión con amenos e ilustrativos comentarios sobre la música procesional. Ese fue uno de los ejes de una tarde en la que también participaron el cuarteto de cuerda Arpeggione y el director de la Agrupación Musical Virgen de la Vega —antigua OJE— por ser los dos proyectos que en la actualidad vinculan a este músico con Salamanca.

Maitane Reyes, integrante del grupo junto a Laura de Arriba, Jorge García-Biosque y Carmen Vilar, señaló que "Miguel Ángel ha ayudado mucho en la progresión del cuarteto". Además de explicar cómo surgió el proyecto de grabar un disco en el que interpretan con su estilo las piezas de Font, destacaron el ambiente que se creó en la grabación gracias a las indicaciones del compositor sobre "por qué la compuso o qué quiso expresar". Él, por su parte, apuntó que la clave era "sacar la esencia de cada tema para interpretarlos a cuatro voces". José Manuel Canal, director de la formación a la que Font asesora musicalmente y gracias al cual este y Arpeggione se conocieron, aplaudió esta "idea tan bonita. Enhorabuena".

 "Font ha ayudado mucho en la progresión del cuarteto"
Tres de los miembros de Arpeggione en la Tertulia. De izquierda a derecha: Maitane
Reyes, Jorge García-Biosque y Carmen Vilar. Fotografías: Pablo de la Peña

Font realizó un repaso por su apellido, vinculado a la música procesional en la capital hispalense desde finales del siglo XIX, lo que sirvió para afirmar que quizá él comenzó "demasiado tarde" en este campo. Al volver ahora la vista atrás, ve "errores" de los que no se arrepiente, mientras avanza en su formación musical en Valencia para ir adquiriendo cada vez un mayor nivel. Precisamente, entre los participantes en la tertulia se encontraba Francisco Gómez, presidente de la Junta de Cofradías de la localidad levantina de Requena, que estaba de paso en la ciudad.

"La música de Castilla también está entrando en Sevilla. Las marchas que se hacen ahora en Sevilla llevan corte castellano", aseguró Font en una de sus intervenciones, basada en el intercambio de ideas de los asistentes. Aunque defendió la vigencia de determinados ritmos para cualquier lugar, manifestó que "hay que saber adaptar el repertorio al momento. La hermandad debe pedir qué quiere, pero para eso es necesaria una cultura musical".Con ironía, Font no ocultó que "a veces las cosas no se hacen bien: ¿Está estropeada La Pasión de Bach para que tú la arregles?".

"¿Está estropeada La Pasión de Bach para que la arregles?"
Font, en el centro, junto a José Manuel Canal (a su derecha), director de la
AM Virgen de la Vega, y a Antonio Borrego, presidente de la Tertulia

En el repaso a la evolución musical, colocó a La Saeta como la marcha que "marca un punto de inflexión" a la que seguiría Al Cristo de los Faroles. Le llama la atención que en el caso de la primera, "de una crítica sale un himno" y ejemplificó la facilidad de adaptar algunos ritmos a la música de desfile. "Esta es la época con más bandas en España", celebró Font, quien explicó que su a veces arriesgado e innovador estilo tiene un fin: "Demostrar que sabes hacer más cosas para que no te encasillen".

You May Also Like

0 comentarios