"¿Puede una Semana Santa Internacional caer en errores tan lamentables?"

14 de enero de 2013

José Fernando Iglesias, hermano mayor de la Hermandad Dominicana en los noventa, protagoniza la primera tertulia de 2013

|| Quienes ocuparon cargos importantes en una hermandad en el pasado son en ocasiones buenos termómetros para medir la situación de la Semana Santa. La distancia y el sosiego de observar desde la barrera juegan a su favor. Sucede así, por ejemplo, con José Fernando Iglesias, hermano mayor de la Hermandad Dominicana en la década de los noventa, cuando fue también vicepresidente de la Junta de Cofradías. Él fue el pasado sábado el protagonista de la primera tertulia del año, en la que reconoció que observa con preocupación algunos de los movimientos que vive en la actualidad la Pasión charra, a la que percibe en una etapa de transición. "¿Puede una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional caer en errores tan lamentables?", cuestionó.

Iglesias pasó nueve años como secretario de la cofradía de San Esteban, a la que dirigió en la celebración de su cincuentenario en 1994. "Por lo que se refiere a la puesta en escena, está en su mejor momento; nunca la he visto tan bien", destacó. No obstante, matizó que le duele "ver tan pocos hermanos en la procesión. Antes las filas eran interminables". "Se ha marchado mucha gente que deberíamos recuperar. No entiendo que tantas personas se hayan dado de baja por cuestiones ajenas a la devoción. A esa gente hay que decirle que lo importante es la devoción, no quién dirige. Cada vez que alguien me dice que se ha dado de baja me llevo un gran disgusto", señaló este cofrade salmantino, un habitual de las páginas de la revista "Christus" con sus comentarios sobre fotografías antiguas.

Él es uno de los hermanos más antiguos de carga de Jesús Flagelado, una hermandad "muy estable, que mantiene muy bien estilo y tradiciones". Al respecto, apuntó que le gustaría "ver al Flagelado en la procesión del Santo Entierro para celebrar este 2013 su centenario en la Semana Santa".


You May Also Like

0 comentarios