La lluvia y un cambio de estructuración de la Semana Santa protagonizan el balance
15 de abril de 2013
Hermanos mayores o representantes de siete hermandades acuden a la Tertulia, además del presidente de la Junta de Cofradías
Por Eva Cañas, periodista
|| El balance de la Semana Santa 2013 tuvo como protagonista el agua, que marcó una gran mayoría de los desfiles penitenciales en Salamanca. Así lo destacaron los hermanos mayores y representantes de siete corporaciones de la ciudad que acudieron el pasado sábado a la invitación de la Tertulia Cofrade Pasión: Jesús Rescatado, Soledad, Seráfica y Perdón, Dominicana, Amor y Paz y Despojado. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo, que agradeció a todos los cofrades su trabajo y dedicación pese a tener la climatología en contra. Su titular, a modo de resumen, fue: "Una Semana Santa atípica".
Por su parte, el hermano mayor de la Dominicana, Manuel Toral, que por segundo año consecutivo tuvo que suspender la salida a causa de la climatología, se decantó por otro titular: “Lluvia de sentimientos en San Esteban y la Catedral”. Además, manifestó que mejoraron la organización a la hora de aproximar los pasos al dintel de la puerta y de desfilar por el interior de la Catedral "con los hermanos de las diferentes secciones juntos". Toral calificó de positiva la nueva organización del Santo Entierro y respecto a Resurrección, cree que quedó deslucida por la lluvia.
El hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Agonía, Santiago Velázquez, que se encargó también de hacer balance de la Hermandad del Cristo del Perdón por su filiación, recordó que en ambas procesiones se vieron afectados por la lluvia y que supieron reaccionar con rapidez. En relación a la procesión del Jueves Santo lamentó que por tercer año consecutivo se quedaran en el templo, puesto que la lluvia les sorprendió "con la cabecera del desfile en la iglesia de los Capuchinos".
Concurrida tertulia con hermanos mayores | Fotos: Pablo de la Peña |
José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías |
Otro tema que centró parte del debate fue la remodelación tras la desaparición del Santo Entierro, ahora con cuatro procesiones por el mismo recorrido, pero en distinto horario. Al respecto, Cornejo recordó que la Junta de Cofradías "no tiene poder, salvo el diálogo y convencimiento". Los próximos pasos serán mantener una reunión con las cuatro cofradías del Viernes Santo "y poco a poco dialogar del futuro". Además, puntualizó que la Semana Santa necesita un cambio estructural, "sin pausa pero sin prisa", para que a corto o medio plazo "los días centrales queden con arreglo al orden cronológico de la Pasión". En este sentido, Martín cree que hay que ir poco a poco creando un ambiente entre los cofrades para dichos cambios. "Todos tendremos que ceder en algo o en mucho", opinó.
0 comentarios