Agustín Ríos: "Los cultos de Semana Santa en la Universidad son una rica tradición de siglos que no debe perderse"

11 de noviembre de 2013

El capellán de la institución académica y Policarpo Díaz, consiliario de la Hermandad Universitaria, repasaron el sábado en la Tertulia los aspectos que vinculan a ambas realidades de la ciudad

|| Universidad y Semana Santa se unieron el pasado sábado durante dos horas en la sesión de la Tertulia Cofrade Pasión que tuvo como invitados con los sacerdotes Agustín Ríos y Policarpo Díaz, puente entre la institución académica y las hermandades. Los oficios de Jueves y Viernes Santo en la capilla del edificio histórico, las posibilidades de las cofradías dentro de la Iglesia o la situación de la Clerecía, en la que prima el turismo sobre el culto, fueron algunos de los asuntos abordados.

"Los cultos de Semana Santa en la Universidad son una rica tradición de siglos que no debe perderse", declaró Ríos, sin querer entrar en cuestiones religiosas sino de patrimonio cultural. El pasado año quisieron suprimirse, pero finalmente se descartó por tratarse de algo antiquísimo. Aunque en las últimas décadas han dirigido este organismo rectores creyentes y ateos o agnósticos, siempre se respetó esta liturgia, pues además está contemplada en sus Estatutos, en los que figura que debe existir una Junta de Capilla. Aunque hubo un intento de retirar esta parte estatutaria, desde la misma Universidad hubo una reacción contraria a la decisión.

Ríos, de 84 años, es capellán de la Universidad desde 1987, tras la muerte de Lamberto de Echeverría. Es además médico, de hecho impartía clases en esta disciplina. En su opinión, la implicación de los seglares para mantener los Oficios será clave en el futuro. Cada lunes de Pasión oficia misa para la Hermandad Universitaria, con poca gente pero buen ambiente.

Agustín Ríos, capellán de la Universidad | Fotografías: Pablo de la Peña
Más relacionado con la cofradía del Martes Santo está Díaz, su consiliario desde hace un año. Aunque por cuestiones de salud no pudo participar en los actos de la última Cuaresma y Semana Santa, los encuentros con la hermandad han sido favorables: "Veo un campo de posibilidades. La Iglesia es fundamentalmente de los laicos. Es lo que le da fuerza, una bendición".

"La tradición es fundamental en la Iglesia y las cofradías son creatividad dentro de la tradición porque saben adaptarse a épocas distintas", declaró Díaz, quien apuntó que "en el mundo universitario hay un tejido importante de creyentes. Asociados a hermandades u otras organizaciones, como la Pastoral, supone una gran riqueza". A Díaz le llama la atención que en la Universidad "esté tan presente la teología de la Cruz y no la de la Resurrección", por lo que aboga por celebrar también la Pascua.

Policarpo Díaz, consilidario de la Hermandad Universitaria
Otros temas comentados en el coloquio fueron las trabas administrativas existentes en las dos universidades, la civil y la Pontificia, al encontrar reparos ante innovaciones o iniciativas. También se lamentaron las pocas facilidades de las dos cofradías con sede canónica en la Clerecía, donde apenas celebran cultos y siempre fuera del horario turístico, problemática a la que desde el Obispado no se da solución pese a haberse solicitado.

You May Also Like

0 comentarios