Así ha sido 2012 para la Tertulia Cofrade Pasión, cultura entre el café y la charla

31 de diciembre de 2012

El vigésimo segundo año de vida de esta asociación cultural termina repleto de actividades desde el entorno de las hermandades, siempre a favor de la Semana Santa

|| Se va 2012 y en febrero ya serán veintitrés años de Tertulia Cofrade Pasión. Atrás doce meses de tertulia y otras actividades culturales entregadas al engrandecimiento de la Semana Santa salmantina, al estudio y la divulgación de la religiosidad popular. Desde el café, las pastas y los licores quincenales, desde la pintura, la literatura, la etnografía, la teología, la poesía, el periodismo, la gastronomía, la fotografía, la historia. Siempre desde el entorno cofrade, alrededor de las hermandades, verdaderas protagonistas de esta celebración, con humilde afán de fortalecerla.

Lejos queda ya aquella cena de apertura del año en Las Cabañas peñarandinas y el anuncio ilusionado de que un contertulio, Javier Blázquez, fuera a ser el pregonero. Mediado enero, la repentina muerte de Santiago Hernández, hermano mayor del Perdón, provocaba la cancelación de la visita de la presidenta del Silencio, Mabel Martín, que se sentó en la Tertulia semanas después, tras la visita del historiador zamorano Miguel Ángel Jaramillo. Empezaba así febrero, en el que pasaron por nuestro local Tomás de la Cámara, consiliario de la Oración en el Huerto. Otro contertulio se sumaba a la nómina de pregoneros, en este caso Félix Torres en Peñaranda de Bracamonte. Y en esas que Alfonso Cuñado regalaba una obra de arte como cartel "Pasión en Salamanca 2012".

El marzo cuaresmal traía a nuestra sede a la historiadora bilbaína María José Lanzagorta, la amistad y buena charla de los pregoneros y los limones del Domingo de Pasión. Antes, Fructuoso Mangas elevaba el listón en la presentación del decimonoveno número de la revista de la Tertulia, publicada gracias como siempre a una orquesta de colaboradores que volvieron a afinar, puntuales y altruistas, sus artículos anuales.


Con una exposición de Antonio Malmierca Zúñiga respondíamos a la colaboración de las cofradías ledesminas y, llegado el tiempo pascual, comentábamos las lluviosas procesiones pasadas en compañía de los hermanos mayores. Días más tarde, cuatro pintores compartían sus conocimientos en una clase de arte sobre el proceso de elaboración de un cuadro-cartel. Álvaro Gómez, el jovencísimo responsable de la más joven aún Hermandad de Jesús Despojado, y Eva Cañas, directora de la revista "Christus", completaban las tertulias en pleno apogeo primaveral.

En los últimos coletazos del curso, iniciado ya junio, Andrés Alén recibía el galardón Francisco Rodríguez Pascual y Javier Blázquez, la insignia de oro de la Tertulia en la Noche Cofrade. Entrado ya el calor en el salón del Patio Chico, despedíamos las sesiones con Carlos Vicente, quien dejaba el puesto de hermano mayor de Jesús Amigo de los Niños tras más de una década, y con Manuel Tostado, encargado del área cultural de la Diputación salmantina. En aquellos días moría también Antonio Lucas Verdú, destacado colaborador de la Tertulia en la década de los noventa.


José Manuel Ferreira, otro contertulio, pronunciaba la VII Exaltación de la Cruz para abrir septiembre, en los mismos días en que Conrado Vicente, socio también de la Tertulia, inauguraba la exposición sobre el etnógrafo y arqueólogo César Morán. Entraba octubre con la renovación de cargos en esta asociación. Y Pablo de la Peña, un tertuliano más, proyectaba el reportaje gráfico que realizó en la última Semana Santa.

La primera reunión, ya en noviembre, iba para la nueva situación de las hermandades de la Clerecía. El programa "La Semana Santa en la escuela" de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes le seguía los pasos. Moncho Campos, párroco de Calvarrasa de Arriba, abordaba la religiosidad popular en la Navidad con la llegada del Adviento. Arte Sacro exponía sus artículos en la Tertulia y, para terminar, representantes de distintas hermandades participaban en una sesión dedicada a la caridad.

¡Feliz 2013!

You May Also Like

0 comentarios