Hasta la peor Semana Santa por la lluvia dejó aspectos positivos para comentar

24 de abril de 2012

Varios hermanos mayores y cofradías se reúnen en la Tertulia
para compartir impresiones sobre las pasadas procesiones

|| Cierto es que la Semana Santa se fue sin que casi pudiéramos disfrutarla. Faltaron muchas procesiones: la lluvia privó a ocho cofradías de desfilar y varias de las que lo hicieron se mojaron. Pese a ello, y como es habitual, la Tertulia Cofrade Pasión invitó a todos los hermanos mayores el pasado sábado para comentar la Pasión charra 2012 e intercambiar impresiones. En un ambiente distendido propio de las primeras semanas de Pascua, acudieron a la cita ocho hermandades, además del presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo: Nazareno, Rescatado, Agonía y Perdón, Dominicana, Amor y Paz, Vía Crucis y Despojado.

Entre los aspectos más positivos, se apuntó a la puesta en escena del pregón en el Liceo, la recuperación del antiguo itinerario por el parque de los Jesuitas del Cristo del Perdón sólo con tambores, la música de viento y el coro en el vía matrix del Viernes de Dolores o la mayor agilidad de la procesión de Jesús Amigo de los Niños, que contrastó con la lentitud del traslado popular del Cristo de la Liberación desde el cementerio.

Un momento de la Tertulia con los hermanos mayores ! Fotos: Pablo de la Peña
Sobre el primer desfile de Jesús Despojado el Domingo de Ramos, y pese a que se reiteró la artificiosidad de copiar estéticas ajenas, se indicó que salió mejor de lo previsto debido a la crisis interna que vivió la cofradía en los días previos a Semana Santa tras la dimisión de su hermano mayor.

Las suspensiones por la lluvia ocuparon parte de la tertulia. Las dos hermandades del Jueves Santo que no pudieron procesionar agradecieron a la Junta su apoyo en un momento tan difícil, que además han vivido de forma consecutiva los dos últimos años. La congregación de San Pablo también abogó por la cautela un día después dada la previsión de lluvia que manejaban y realizó un vía crucis en el templo con el que los hermanos quedaron muy satisfechos. Sensación opuesta dejó el Santo Entierro.


El futuro de la procesión general del Viernes Santo vuelve a cuestionarse en el mundo cofrade en busca de unos desfiles que no castiguen a los espectadores con un tiempo de paso excesivo, como el regreso de Jesús Resucitado el domingo, y una organización que aún puede mejorar.

You May Also Like

0 comentarios