Clase de Arte en torno al café a cargo de Cuñado, Segovia, Alén y Cid Tapia

06 de mayo de 2012

Los cuatro artistas comentan el vídeo con el proceso de
creación del cartel "Pasión en Salamanca 2012"

|| Fue como asistir a una clase de Arte. Cuatro artistas reunidos en torno al cartel "Pasión en Salamanca 2012". Su autor, Alfonso Cuñado, la dirigía. Él grabó el proceso de elaboración de la pintura con la que anunció la pasada Semana Santa para la Tertulia Cofrade Pasión. Entonces era invierno. Más de dos meses después, sacó la cámara de su estudio y aguardó en el atrio de la Catedral, en la medianoche del Jueves Santo, la salida del Cristo de la Agonía Redentora, la escena que antes había pintado. Filmó la procesión completa y editó un vídeo en el que intercaló momentos de su creación artística con escenas de este desfile. El resultado lo proyectó este sábado en la Tertulia. Después, sus colegas de lienzo Fernando Segovia,  Andrés Alén y Rafael Cid Tapia enriquecieron con sus comentarios a la veintena de personas que les escuchaban en torno a las tazas de café.

El de Cuñado fue un acto de generosidad, aunque en su opinión "si no hay truco, no hay ningún problema en enseñar cómo se hace un cuadro". Fue una filmación didáctica y novedosa en el ámbito de la Semana Santa, muy alejada de las grabaciones clásicas más habituales. "Es un vídeo de maestro", elogió Alén a su compañero. "Es un vídeo modernísimo", apuntaba entusiasmado Cid Tapia. Y lo cierto es que fue un vídeo en el que la pintura salía hacia la procesión y los penitentes con su ritmo volvían después a la armonía del taller del artista. Así durante media hora.

El artista Rafael Cid Tapia, en la Tertulia | Fotos: Pablo de la Peña
Cuñado, que apuntó claves de su técnica, confesó que presenciar la procesión fue "una experiencia extraordinaria". Nunca antes había visto ese instante in situ. Su cartel se había inspirado en vídeos de YouTube. "Al ver salir al Cristo, ¡vi mi cuadro!", confesó no sin cierto rubor este pintor que maneja por igual la espátula y la humildad. "Me impregné del ambiente, del conjunto. Lo disfruté como si fuera un cofrade más", reconoció.

Los cuatro artistas señalaron aspectos de las particularidades de la cartelería semanasantera, repasaron la trayectoria de los carteles pictóricos que desde 2002 realiza la Tertulia Cofrade Pasión y elogiaron las posibilidades de desfiles como el de la Cofradía de Cristo Yacente que Cuñado representó en su obra y las de algunos otros de la ciudad.





Noticias relacionadas:

Alfonso Cuñado proyecta y comenta este sábado el proceso de creación de su cartel
La Tertulia presenta este viernes su cartel anunciador, una obra de Alfonso Cuñado
La Semana Santa se pausa en la armonía sugerida en el cartel de Alfonso Cuñado

You May Also Like

0 comentarios