La Semana Santa se pausa en la armonía sugerida en el cartel de Alfonso Cuñado

by - 5:38

26 de febrero de 2012

La salida del Cristo de la Agonía Redentora de la Catedral es la escena escogida por el pintor en el cartel "Pasión en Salamanca"

|| Y veinte. La Tertulia Cofrade Pasión presentó este viernes, por vigésimo año consecutivo, su cartel anunciador "Pasión en Salamanca". La salida del Cristo de la Agonía Redentora de la Catedral Nueva es el motivo escogido por el artista Alfonso Cuñado en el sobresaliente óleo que ha realizado. Una pintura que Fernando Segovia,  encargado de presentar el cartel en la Sala de la Palabra del teatro Liceo, elogió por su armonía cromática, por sugerir más que evidenciar y por la luz sagrada que desprende.

Segovia destacó la "austeridad castellana" de Cuñado, que se plasma en "la falta de ampulosidad de sus cuadros". "Despoja las cosas hasta la frontera de lo reconocible", afirmó. En su opinión, el pintor ha logrado "armonizar tres colores puros en apariencia distantes entre sí" para "pausarlo todo". "Maneja tres caballos que se intentan desbocar y los encauza sobradamente bien. Es un gran manejador del color", indicó.

"La lucha entre esos azules que son sombra y esos ocres de una luz potente da misterio a la escena", apuntó. "Las cosas se disimulan, se funden y se confunden a través de la luz" y eso potencia el carácter sagrado y misterioso del cartel: "Cuando se evidencian demasiado pierden su carácter de ritual", algo que no sucede en esta obra, opina.

Cuñado (dcha), con Antonio Borrego, presidente de la Tertulia, y Julio López,
concejal de Cultura y Turismo de Salamanca | Fotografías: Pablo de la Peña
El cartel de Cuñado, algo extensible a toda su pintura, "está muy bien construido. Es un magnífico dibujante, pero no se evidencia de forma rotunda, sino está camuflado debajo". "Tiene una geometría rigurosa y controlada", fruto "de una madurez pausada", señaló el presentador.

"La Semana Santa es algo con un ritmo pausado y leve. Los capirotes marcan un ritmo de ligero movimiento", desgranó Segovia. A ello se suman "los fajines, los reflejos en el piso por la lluvia, la inquietud en el primer cofrade, el Cristo meciéndose. Todo el misterio de una noche que representa la Semana Santa salmantina" y que ensalza "el misterio y la musicalidad cromática de la que goza la pintura de Alfonso Cuñado".

Cuñado, con el vicepresidente de la Tertulia,
Ferreira Cunquero, y Fernando Segovia
En el acto estuvieron presentes, además de cofrades y artistas como Jerónimo Prieto, Andrés Alén o Salud Parada, el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, y el presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba. Cuñado, del que Segovia destacó su humildad y su coherencia como artista que no depende de subvenciones, afirmó que ha disfrutado durante la realización del cartel, pese a que la pasada Navidad tuvo que cambiar los villancicos por La Pasión según San Mateo de Bach o el Réquiem de Faure. El cartel, como en anteriores ocasiones, está patrocinado por Caja España-Caja Duero.


Noticias relacionadas:

- La Tertulia presenta este viernes su cartel anunciador, una obra de Alfonso Cuñado
- Capirotes, niebla y espátulas
- El artista Alfonso Cuñado pintará el vigésimo cartel "Pasión en Salamanca"

You May Also Like

0 comentarios