Fructuoso Mangas presenta la revista de la Tertulia, "un pequeño museo de mano"

14 de marzo de 2012

El párroco de La Purísima presenta la decimonovena edición de "Pasión en Salamanca" en una brillante intervención

|| "Un pequeño museo de mano del que aún se puede oler la tinta". Así definió Fructuoso Mangas la revista Pasión en Salamanca 2012, que este lunes se encargó de presentar en la Sala de la Palabra del teatro Liceo. El párroco de La Purísima desgranó los contenidos de la decimonovena edición de esta publicación religioso-cultural que edita la Tertulia Cofrade Pasión.

Durante cerca de una hora, el también escritor realizó una brillante  intervención, apoyado en sus anotaciones, pero con el recurso de su don de gentes y de palabra, que el numeroso público que abarrotó la sala escuchó. El presentador, que hilvanó elogios y críticas sociales, se refirió a Pasión en Salamanca como "una feliz palabra humana entreverada de cultura y de fe, de religiosidad y de costumbrismo, de arte y hasta de gastronomía, de ética y de estética, de crítica y de autocrítica, de hambre de imágenes y pasos y de sed de justicia y de pasión". "Una palabra breve —señaló que cabe en 50 páginas, pero cargada de plena de razón".

Un momento de la presentación | Fotos: Pablo de la Peña
Fructuoso recorrió en orden cada uno de los artículos [puede descargar en pdf la presentación íntegra] desde el editorial Signos de identidad, que reivindica los elementos propios de la Semana Santa salmantina frente a incorporaciones ajenas. El sacerdote local encontró similitudes entre este artículo "vigoroso y con algunas cargas de profundidad" y el texto Ser cofrade publicado hace escasas fechas por el teólogo Olegario González.

Del artículo del reportero de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas sobre el dolor y el sacrificio afirmó que es "crónica de lujo y de llanto desgrana las estaciones de odio y de muerte que se suceden, unas tras otras, unas por otras, unas contra otras, en los Balcanes". Y de la pieza de Xabier Pikaza, indicó que repasa "con esa agudeza que le caracteriza y no sin algún guiño polémico, la condición de Jesús: nazareno o nazareo o nazireo".

Javier Blázquez, director de la revista
No dejó ningún artículo en el tintero [puede consultar todos los colaboradores al final de la noticia], aunque hizo especial hincapié en algunos como el poema de Soledad Sánchez Mulas, que "deja sola y sin respuesta la mortal pregunta, vacío el santuario, con solo un eco de llanto en su pared". De Félix Torres, indicó que "en dura y madura reflexión, denuncia modos y hasta modas que pueden diluir la identidad de la Semana Santa salmantina".

De "arrebatado y arrebatador" catalogó el relato de José González Torices "con ese personaje, entre Delibes y García Márquez, llamado Gervasio con su loro Tomás. Y ese final, que me recordaba el otro relato de Ramón J. Sender, con el cura Octaviano saliendo de la iglesia con la cruz a cuestas". "Me ha sobrecogido", terminó su disertación Fructuoso Mangas.

> Descargue el texto de la presentación en pdf


Fructuoso planteó interesantes preguntas

1. ¿Estamos seguros de que con el trato que damos a las imágenes, a veces por demás y a veces por de menos, hacemos honor justo y verdadero a Aquél a quien representan?


 2. ¿Celebramos la Pascua con tal pasión y honestidad que pueda iluminar y llenar de razón y de futuro los pasos y vaivenes de la Semana Santa?

3. ¿Se puede ser cofrade sin ser hermano?

4. ¿Tiene sentido que a la memoria de aquellos acontecimientos se la apellide con lo de “interés turístico”? ¿No es lícito en una sociedad de negocio y de intereses poner los medios para que el interés de nuestra Semana Santa nos traiga una masa de forasteros que bien nos vendrán? ¿Es que para ser fieles hay que ser necios? ¿No valen nuestras procesiones al menos 30 monedas con la falta que nos hacen?

5. ¿Estamos al tanto y seguimos el vía crucis y la
pasión y el despojamiento de miles y miles de cristianos
desde Siria hasta China o desde Sudán hasta Nigeria?
  
6. ¿Se puede ser cofrade sin ser místico?


¿Quién hizo posible Pasión en Salamanca 2012?

En la dirección: Francisco Javier Blázquez Vicente.
Y a su derecha: Abraham Coco Barajas.

Maquetó José Antonio Vázquez Guerra (Centro de Estudios Tormes).
De la impresión se encargó Kadmos.

Y aportando ideas y respaldo Antonio Borrego y J. M. Ferreira Cunquero.

Firman los textos, en orden de aparición en la revista: Plàcid Garcia-Planas (desde Barcelona), José-Román Flecha, Xabier Pikaza, José Manuel Hernández, María José Lanzagorta (desde Bilbao), Soledad Sánchez Mulas, Fructuoso Mangas, Asunción Escribano, Pilar Magadán, Rosa María Lorenzo, Enrique Guevara (desde Madrid), J. M. Ferreira Cunquero, Abraham Coco, Félix Torres, Montserrat González, Eduardo Azofra, Francisco Javier Casaseca (desde Valladolid), Silvia María González y Juan Carlos Arboleda (desde Sevilla), Santiago Juanes, Luis Felipe Delgado (desde Zamora), José González Torices (desde Valladolid), Fernando Segovia y José Frank Rosario (desde Bélgica).

Con las ilustraciones de los artistas Jerónimo Prieto, Andrés Alén, Jesús Cobos, Miguel Gosálvez, Alejandra Rodrigo del Amo y Alfonso Cuñado.

Y las fotografías de Heliodoro Ordás, H. S. Tomé, Roberto Haro, Ángel Benito Sánchez, Ángel González, Pablo de la Peña, Venancio Gombau, Francisco Javier Casaseca y Pilar Magadán.

Con la colaboración de Julio de la Torre, Carlos Ferrero, María José Gallardo, Jesús González, Mª Carmen Leonís Lozano, Antonio Malmierca, Tomás Martín, J. M. Esteban Prado, Vicente Velasco y Conrado Vicente, Félix Torres, Alejandro M. Pérez y Pablo de la Peña.

Y el apoyo imprescindible de los anunciantes: Ayuntamiento de Salamanca, La Gaceta, Ayuntamiento de Ledesma, Julio de la Torre Abogado, restaurante Las Cabañas, restaurante Rúa Mayor, librería Víctor Jara, Martín Belda Seguros y cafetería Rincón Cofrade. Nos cedió la Sala de la Palabra: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

You May Also Like

0 comentarios