De qué significa ser pregonero, identidad y la visita de los fundadores de "Pasos"

19 de marzo de 2012

Javier Blázquez y Félix Torres, pregoneros 2012 de Salamanca y de Peñaranda, comparten charla a pocos días de anunciar la Pasión

|| "Parece que es la hora y no es la hora. Si en mi pulso ya late su latido, ¿qué será cuando al ver que ya ha venido, la Semana de Dios me suene dentro?". La Cuaresma está ya en aquel momento que con maestría definió Antonio García Barbeito en 2010. Y con esas sensaciones, Javier Blázquez y Félix Torres, contertulios y pregoneros de la Semana Santa 2012 de Salamanca y de Peñaranda de Bracamonte abrieron el sábado la última tertulia hasta la Pascua. Lo hicieron para explicar qué representa ser pregonero, a pocos días de subir al estrado a pronunciar sus textos.

En el caso de Javier, "es el máximo honor: anunciar tu propia Semana Santa". Si en alguna ocasión se comprometía al pregonero al designarlo, por no ser una persona cercana a esta celebración, para él ha sido una auténtica satisfacción y su pregón ya aguarda terminado a ser leído en una semana. Para Félix, dado que no conoce de igual forma la Pasión peñarandina, lo enfocará de otro modo, aunque se encuentra igualmente contento y agradecido a la Hermandad de Cofradías de esta localidad.

La tertulia derivó pronto hacia otros aspectos de la Semana Santa dada la visita de Antonio Bonet, fundador de la revista Pasos, y Jesús Sánchez, destacado cofrade abulense con el que inició esta publicación. Entre los aspectos comentados estuvo la identidad de cada ciudad, la imaginería, los intereses turísticos o la Semana Santa patrimonio de la humanidad.

You May Also Like

0 comentarios