Jaramillo: "Mantener la personalidad de tu Semana Santa hace que te valoren más"

by - 2:04

05 de febrero de 2012

El director de archivos de la USAL, cofrade zamorano, recomienda a las cofradías depositar sus documentos en el archivo diocesano

|| "Mantener tu propia personalidad contribuye a que te valoren más desde fuera". Lo afirma Miguel Ángel Jaramillo, cofrade e historiador zamorano que ayer acudió a la Tertulia Cofrade Pasión, donde comentó su percepción de la Semana Santa de Zamora, defendió que "la cofradía es nuestra institución natural", explicó la evolución de la Pasión de la ciudad vecina y abordó aspectos referentes a la archivística, su profesión.

Jaramillo observa con cierta desazón la copia de elementos de la Semana Santa andaluza porque "eso no favorece la percepción de la Semana Santa como algo propio, como una manifestación de una sociedad concreta" y va en detrimento de "su significación". Considera que ha habido "influencia de las retransmisiones de televisión" y defiende que "a Zamora le da personalidad su propia forma de hacer las cosas".

Miembro de la Vera Cruz zamorana, hermandad que ha estudiado, Jaramillo recalca "la importancia de que cada cofradía tenga una sede donde recoger su archivo" y recomienda "depositarlo en el archivo diocesano" para su custodia. "No puede estar en casas particulares porque es la memoria de la cofradía", insiste el director de archivos de la Universidad Salamanca, que también dirigió el Archivo de la Guerra Civil.

Un momento de la tertulia con Miguel Ángel Jaramillo | Fotos: Pablo de la Peña
Asimismo, observa que en Salamanca no se genera "un ambiente y expectación de acontecimiento excepcional" en torno a Semana Santa. "La ciudad no está centrada en esta celebración, es fría" en comparación con Zamora. Además, señaló la diferencia de las músicas tras los pasos en ambas ciudades. Por último, quiso ser optimista pese a la escasez de subvenciones: "De su ausencia se puede extraer una enseñanza, que los cofrades también tienen que hacer un esfuerzo y pagar una parte".

Noticias relacionadas:

- Tertulia este sábado con Miguel Ángel Jaramillo, cofrade e historiador zamorano

You May Also Like

0 comentarios