"La Semana Santa forma parte de la cultura local y debe estar en la escuela"

18 de noviembre de 2012

José Javier Rodríguez Santos, técnico de Actividades Educativas
del Ayuntamiento, expuso ayer en la Tertulia el programa
de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes que acerca el
patrimonio de las cofradías salmantinas a los escolares

|| En el amplío patrimonio cultural y artístico que atesora Salamanca está su Semana Santa. Por ello, desde el pasado curso, el Ayuntamiento incluye en la oferta de programas educativos que ofrece a los colegios, una conferencia y una visita a las sedes canónicas de varias cofradías. "La Semana Santa forma parte de la cultura local y debe estar en la escuela", declaró ayer en la Tertulia Cofrade Pasión José Javier Rodríguez Santos, técnico de Actividades Educativas que trabaja en la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes, responsable de este plan que "pone toda la ciudad al servicio de la escuela y del maestro para que complete las enseñanzas del aula". A lo largo de dos horas, explicó el sentido de esta actividad y abordó varios aspectos tras su primer año de desarrollo.

La iniciativa de incorporar la Semana Santa salmantina a estos programas partió de la Junta de Cofradías, que se encarga de su organización y corre con los gastos. El Ayuntamiento solo gestiona el envío a los colegios de la propuesta, una más de las 172 entre las que los docentes puede escoger a principio de curso. Al igual que el resto, indicó Rodríguez Santos, "forma parte del programa educativo, puesto que está reglada y se desarrolla dentro del horario lectivo; incluso hay profesores que luego la evalúan".

Tertulia con José Javier Rodríguez Santos | Fotos: Pablo de la Peña
Este curso participarán, de forma voluntaria, seis centros educativos, cuatro públicos y dos concertados, con una quincena de grupos en total. Se trata de una demanda similar a la de otros itinerarios como los del Arte del Románico, Gótico y del Renacimiento. En ningún caso se imparte catequesis a los niños, se aclaró en la tertulia, sino que más allá de los aspectos religiosos consustanciales de esta celebración, se busca que conozcan su Semana Santa, declarada de interés turístico internacional. "La ciudad necesita de todos para vender lo que le es propio", añadió.

You May Also Like

0 comentarios