Fray Tomás de la Cámara, galardonado con el Francisco Rodríguez Pascual 2016

03 de abril de 2016

Esta distinción reconoce su actitud de servicio con la Cofradía de la Oración en el Huerto, a quien acogió cuando buscaba sede para lograr una autonomía que su implicación ha posibilitado

|| La Tertulia Cofrade Pasión ha resuelto conceder su galardón Francisco Rodríguez Pascual 2016 a Tomás de la Cámara, fraile carmelita consiliario de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Esta distinción, concedida anualmente desde 1990, pretende reconocer su labor en favor de la religiosidad popular y la Semana Santa salmantina.

Sin este sacerdote no hubiera sido posible la autonomía plena de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. Fue él quien en 2008 abrió las puertas del convento de San Andrés a la hermandad cuando buscaba sede canónica Allí la acogió e inició con ellos una relación fraternal que ha beneficiado a la comunidad carmelita, en la medida que sus celebraciones en la iglesia del Carmen de Abajo se han revitalizado con la presencia de hermanos cofrades, y a la propia cofradía, que dispone de un templo donde puede celebrar sus cultos y venerar sus imágenes.

En este sentido, es de destacar también las facilidades que dio la comunidad carmelita para la realización y colocación del retablo con el collage de Andrés Alén, galardonado precisamente en 2012. Aunque hubo varias personas implicadas, la presencia del padre Tomás como prior de la comunidad fue fundamental para poder llevarlo a cabo.

Al asumir personalmente la labor de director espiritual de la Cofradía de la Oración en el Huerto, el  padre Tomás se ha convertido en uno de los presbíteros más implicados en la Semana Santa salmantina. Es un sacerdote querido por los suyos, defensor acérrimo de su cofradía y de las procesiones de Semana Santa (a pesar de ser inicialmente ajeno a estas manifestaciones de la piedad popular) y, si se caracteriza por algo es por su actitud de servicio y disponibilidad, las virtudes evangélicas que deben caracterizar a un sacerdote en el anuncio de la Buena Nueva. El amor que siente por esta cofradía ha quedado demostrado con su reciente traslado a Valladolid, pues a pesar de la distancia sigue estando disponible para sus hermanos e hijos espirituales de la Oración del Huerto, acudiendo a Salamanca, para atenderles, siempre que le necesitan.

La entrega del galardón se realizará en la "Noche Cofrade", una cena que la asociación convoca en el mes de junio. El Francisco Rodríguez Pascual es la actividad más antigua de la Tertulia, otorgado desde su fundación. En los últimos años ha reconocido la trayectoria del acto del Poeta ante la Cruz que organiza la Cofradía de Cristo Yacente o la figura de Agustín Martín Encinas, destacado miembro de la Hermandad del Silencio.

You May Also Like

0 comentarios