Galardón
               [Francisco Rodríguez Pascual]

El galardón es la actividad más antigua de la Tertulia Cofrade Pasión. A los pocos meses de su fundación se convino que, dentro de su modestia, la Tertulia debía tener, todos los años, un reconocimiento público hacia aquellas personas o instituciones que de algún modo hubiesen destacado por la difusión, engrandecimiento o dignificación de la celebración popular de la Semana Santa.

Desde 1990, destacadas personas e instituciones han sido galardonadas. La entrega se efectúa siempre durante el transcurso de una cena de confraternidad, denominada "Noche Cofrade", y viene a ser la culminación del curso y el cierre oficial de nuestras actividades anuales. Desde 2008, recibe el nombre de "Galardón Francisco Rodríguez Pascual" en memoria del insigne antropólogo carbajino, salmantino de Zamora, como él se solía definir, socio de esta asociación, fallecido el 22 de abril de 2007.

En el año 2005, Julio de la Torre, entonces presidente de la Tertulia, propone materializar en una pequeña estatuilla el galardón. Hasta ese momento se entregaban distintas insignias con el logotipo de nuestra asociación. El encargo se le confía al artista local Vicente Cid. Él modeló el actual galardón que representa a dos nazarenos, distintivo de la Tertulia.

Relación de galardonados. Pincha sobre cada uno:
  • 2016: Fray Tomás de la Cámara, carmelita consiliario de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos de Salamanca

  • 2015: El Poeta ante la Cruz de la Cofradía de Cristo Yacente

  • 2014: Agustín Martín Encinas, destacado cofrade de la Hermandad del Silencio, de la que fue fundador en 1985

  • 2013: Cofradía del Cristo del Humilladero de Peñaranda. Por su contribución a la potenciación de las devociones populares en la provincia salmantina y la destacada labor social en su comarca.

  • 2012: Andrés Alén, pintor. Un pintor, vinculado a las hermandades Dominicana y del Cristo del Amor y de la Paz, que desde el campo artístico ha contribuido a enriquecer la Semana Santa de Salamanca. Y la Tertulia Cofrade Pasión quiso reconocerlo.

  • 2011: Julián Lanzarote Sastre, alcalde de Salamanca. La sincera y constante preocupación personal que mostró como alcalde por llevar la Semana Santa a un lugar destacado en el espacio cofrade nacional, fue el motivo por el que la Tertulia decidió premiarle.

  • 2010: Ana Pedrero Rojo, periodista zamorana. Cuando en 2010 la Tertulia Cofrade Pasión decide concederle su galardón, valoró tanto la trayectoria personal como la profesional de esta periodista y cofrade zamorana vinculada con vehemencia al mundo procesional. .

  • 2009: José-Román Flecha Andrés, teólogo. Es poco frecuente encontrar un teólogo del prestigio de José-Román Flecha Andrés comprometido en la defensa de la religiosidad popular. Él lo está y por eso la Tertulia Cofrade Pasión decidió concederle su galardón.

    Flecha , premiado en 2009, (izqda.), junto a Delgado, galardonado en 2008
  • 2008: Luis Felipe Delgado de Castro, periodista zamorano. Un hombre que siente y vive apasionadamente la Semana Santa. Periodista y escritor, primero en Zamora y luego en Salamanca,
    ha ejercido un ímprobo trabajo en favor de la esta celebración.

  • 2007: Television Salamanca. La promoción de la actividad de
    las cofradías de Salamanca y su provincia y, sobre todo, de las procesiones de Semana Santa realizada por esta televisión local a lo largo de la década anterior bien merecía ser reconocida.

  • 2006: Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Desde 1506, ha sido la principal protagonista de la celebración popular de la Semana Santa en Salamanca. La Tertulia quiso reconocer a la más antigua de sus hermandades en el año de su quinto centenario fundacional.

  • 2005: Miguel Hernández Rubio, hermano mayor de Nuestra Señora de la Soledad. Este dirigente cofrade contribuyó a la puesta en práctica y consecución de aquello que la Tertulia Cofrade Pasión entiende debe estar presente en toda cofradía penitencial.

  • 2004: Jerónimo Prieto González, pintor. La meritoria aportación artística con la que este salmantino ha contribuido a engrandecer la Semana Santa de su ciudad, en especial con las tavolettas del Cristo de la Liberación, motivó la concesión del galardón.

  • 2003: Vicente Cid Pérez, imaginero. Son varias las aportaciones artísticas que este cacereño, en Salamanca desde su infancia, ha legado a la ciudad. Entre ellas, destaca el Cristo de la Liberación, un yacente que talló en 1988 para la Hermandad del Amor y de la Paz.

  • 2002: El Manantial, grupo diocesano de Ciudad Rodrigo. Llevaba ocho año representando la Pasión en la diócesis mirobrigense. A partir de ella, fomentaba entre sus jóvenes integrantes el compromiso cristiano y fomentaba cauces para dirigir su vida.

  • 2001: Escuela de Saetas de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Sevilla. Por primera vez la Tertulia Cofrade Pasión rebasó los límites de Castilla y León para premiar a esta institución por estudiar y divulgar este cante tan ligado a la Semana Santa.

  • 2000: Serradilla del Arroyo, municipio que representa la Pasión. Un pueblo volcado cada Semana Santa en la escenificación de la pasión y muerte de Cristo durante ocho años. La Tertulia premió a sus habitantes por recuperar esta tradición en Salamanca.

    El vecino de Serradilla del Arroyo que interpretaba a Jesucristo (izqda),
    con Javier Blázquez y Bernardo García San José (dcha.), galardonado en 1999
  • 1999: Bernardo García San José, hermano mayor del Cristo de la Agonía. Hablar de la Seráfica Hermandad de Nazarenos es hacerlo de Bernardo García San José. Al abandonar el cargo de hermano mayor tras dos décadas, la Tertulia premió su trascendente labor.

  • 1997: Francisco Rodríguez Pascual, antropólogo. Claretiano entregado al estudio de la religiosidad popular con vocación de maestro, recibió el galardón de la Tertulia, de la que terminaría siendo socio y que de forma póstuma daría su nombre al premio.

  • 1996: Torrente Ballester y Antonio Lucas Verdú. En contadas ocasiones una persona del prestigio del escritor gallego participa de la Semana Santa y la Tertulia no quiso dejar de valorarlo. Al igual que la dedicación y defensa de cuatro décadas del intelectual local.

    Torrente Ballester y Antonio Lucas Verdú, premiados en 1996
  • 1995: Banda del Grupo Cultural. La destacada evolución que han experimentado las formaciones musicales de Semana Santa en Salamanca tiene su precedente en "La Cultural", que revolucionó este campo en los noventa bajo la dirección de Desiderio Tavira.

  • 1994: Hermandad Dominicana. Al celebrar su cincuentenario la cofradía de San Esteban, la primera de las ocho fundadas en la década de los cuarenta, la Tertulia Cofrade Pasión quiso premiar la brillantísima organización de sus actos conmemorativos.

  • 1993: Hermandad de Cofradías de Peñaranda. La institución que aglutina a las hermandades peñarandinas, con Julio de la Torre a la cabeza, fue premiada por convertir su Semana Santa en "una celebración valorada por su religiosidad, belleza y arraigo popular".

  • 1992: Javier Blázquez y Luis Monzón. Jovencísimo historiador y fotógrafo, la primera gran publicación sobre la Semana santa de Salamanca llevaba su firma. La Tertulia no dudó en reconocer este documentado estudio sobre las hermandades de la ciudad.

  • 1991: Fernando Mayoral y Caja de Ahorros de Salamanca. Una entidad que, a través de su obra social, respaldaba la promoción de la Semana Santa con programas y carteles. Un escultor salmantino que acababa de ejecutar el paso de la Santa Cena para Zamora.

  • 1990: Fernando Fernández de Trocóniz y Santiago Juanes. El apoyo del entonces alcalde salmantino a la celebración popular de la Semana Santa y la rigurosa y seria labor informativa realizada por el periodista en Antena 3 Radio inauguran la nómina de premiados.

Con el soporte de Free WordPress Themes