Agustín Martín Encinas, galardón Francisco Rodríguez Pascual 2014

04 de mayo de 2014

La Tertulia Cofrade Pasión reconoce la trayectoria de este destacado miembro de la Hermandad del Silencio

|| La Tertulia Cofrade Pasión ha decidido conceder el galardón Francisco Rodríguez Pascual en su edición de 2014 a Agustín Martín Encinas, un activo y veterano cofrade salmantino que ha desarrollado su actividad fundamentalmente en la Hermandad del Silencio, en Pizarrales, de la que fue fundador en 1985. Entre esa fecha y 2005, dado el singular sistema de funcionamiento interno, ha ocupado en varias ocasiones los cargos de presidente y hermano mayor. Con sencillez y claridad de ideas, ha sabido mantener en estos casi treinta años el espíritu original de la cofradía, integrada en el barrio y en la parroquia de Jesús Obrero.

Concluida su etapa de acción en primera línea, Martín Encinas continúa trabajando por la hermandad desde un segundo plano, convertido en referencia y autoridad moral para todos sus integrantes. Consciente de la necesidad de integrarla en el templo, su testimonio ha sido fundamental al implicarse personalmente en el consejo de pastoral y las catequesis.

Además, fue secretario ejecutivo de la Junta Permanente de Semana Santa entre 1988 y 1991, en un momento complicado para la institución que, con su prudencia y actitud, supo resolver de manera acertada. Su carácter conciliador ha servido para resolver varios de los conflictos que afectaron a las cofradías y dirigentes cofrades de la capital tormesina.

El galardonado, junto a la actual hermana mayor, Ana Iglesias, y a
quien le precedió, Mabel Martín Ayuso | Fotografías: Pablo de la Peña
Martín Encinas es un hombre de la Semana Santa y al servicio de ella; colabora y participa en cuantas actividades se le solicitan, entre ellas la organización del quinto centenario de la Vera Cruz o la promoción de las procesiones en los medios, sobre todo en televisión. Su carácter afable y sencillo ha contribuido a ser una persona reconocida y valorada por la Semana Santa en su conjunto. Cuando desempeñó los cargos más altos lo hizo con dedicación y honestidad y, al retirarse, ha sabido ser uno más.

La entrega del premio se realizará en la "Noche Cofrade", una cena que esta asociación organizará el sábado 7 de junio. El galardón Francisco Rodríguez Pascual es la actividad más antigua de la Tertulia Cofrade Pasión. Otorgado desde 1990, es un reconocimiento público hacia aquellas personas o instituciones que han destacado por su trabajo de difusión, engrandecimiento o dignificación de la celebración popular de la Semana Santa. En los últimos años, ha recaído en la Cofradía del Humilladero, Andrés Alén, Julián Lanzarote, Ana Pedrero o José-Román Flecha.

You May Also Like

0 comentarios