Ledesma reúne piezas devocionales de la colección de la etnógrafa Rosa Lorenzo

21 de marzo de 2016

Enseres de hojalata, velas, cuaresmeras, bulas de carne y huevos, devocionarios o incluso la antigua carraca de la iglesia parroquial pueden conocerse de cerca durante toda la Semana Santa

|| El Ayuntamiento de Ledesma acoge estos días la exposición "Artesanía y devoción popular en cuaresma y Semana Santa", que recoge piezas de la colección de Rosa Lorenzo, prestigiosa etnógrafa salmantina que en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Cerámica en reconocimiento a sus investigaciones en torno a la alfarería. La muestra recopila, entre otros elementos, piezas de hojalata, velas, cuaresmeras, bulas de carne y huevos, devocionarios o incluso la antigua carraca de la iglesia de esta villa ledesmina.

> Vea aquí la exposición en el informativo de La 8 de Salamanca

Organizada por el Ayuntamiento de Lesdesma en colaboración con la Tertulia Cofrade Pasión, puede visitarse hasta el próximo Domingo de Resurrección. De su montaje se han encargado la propia investigadora y el director del Museo del Comercio de Salamanca, Miguel García Figuerola, con gran experiencia en este ámbito. En su recorrido, el visitante se aproximará a la riqueza de la devoción popular propia de nuestra tierra, con testimonios del pasado, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

Algunas de las piezas de Rosa Lorenzo expuestas en Ledesma

El alcalde de Ledesma, José Prieto,
con el presidente de la Tertulia
Cofrade Pasión, Félix Torres
En su inauguración el pasado sábado participaron el alcalde de Ledesma, José Prieto, y el presidente de la Tertulia, Félix Torres, quien recordó el vínculo que une a Lorenzo con esta entidad, con la que viene colaborando desde hace muchos años. Uno de los ejemplos es la revista "Pasión en Salamanca", en la que se ha ido recopilando interesantes y novedosos estudios etnógraficos de la autora sobre aspectos relacionados con la piedad popular en la provincia.

En primer plano, distintos faroles de hojalata
Al fondo la antigua carraca de la iglesia de Ledesma
Devocionarios presentes en la exposición

You May Also Like

0 comentarios