Adiós a nuestra articulista Pilar Magadán, investigadora de la música tradicional

04 de marzo de 2016

Referente en el estudio y difusión del folklore salmantino, escribió su último artículo en vida para "Pasión en Salamanca", su "revista milagro" en la que desde hace varios años mantenía una serie

|| Ha muerto Pilar Magadán Chao. Investigadora e intérprete de la música tradicional salmantina, ha sido hasta el final de su vida un referente en el estudio del folklore de la provincia. En sus últimos años, se convirtió en una asidua colaboradora de "Pasión en Salamanca", la revista cultural editada por la Tertulia Cofrade Pasión a la que le gustaba referirse como "revista milagro". En ella deja una serie de seis artículos bajo el título "Pasión en Salamanca desde sus cancioneros populares", que ha ido escribiendo con mimo desde 2011. Su adiós ha coincidido con la fecha de presentación de un nuevo ejemplar, en el que se guardará siempre su última colaboración.

El pasado año, participó con gran entusiasmo en el XXV aniversario de la Tertulia Cofrade Pasión con el recital de música tradicional "Cantos salmantinos de Pasión" en las Úrsulas. Ante un centenar de personas, el 21 de marzo de 2015 dirigió a su coro Voces Blancas Salmantinas para interpretar ocho composiciones que entonaba antiguamente el pueblo en lugares como Puebla de Yeltes en los días de Semana Santa. En la sede de la Cofradía del Cristo de la Agonía sonaron "Lo primero después de la Cena", "Puesto a la coluna Cristo", "¿Dónde vas, Jesús con la Cruz a cuestas?", "En la calle L’Amargura", "¡Ay de mí!, mas ¡Ay de mí!", "Salve… mar de penas", "Pange, lingua" y "Qué floridito encontramos".

Pilar Magadán, con su coro de Voces Blancas Salmantinas, en el recital ofrecido el año pasado por el XXV aniversario de la Tertulia Cofrade Pasión  | Fotografías: Pablo de la Peña
"A lo largo de toda su vida hizo gala de una personalidad afable y trabajadora, poniendo siempre a disposición de todo el mundo sus grandes conocimientos sobre el folclore salmantina", señala el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, donde protagonizó numerosas investigaciones, charlas, conferencias, conciertos... A ella, Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades, se ha referido como "folclórica salmantina capital del siglo XX". Pilar Magadán Chao, gallega de nacimiento, descansa ya en el cementerio de Salamanca tras su funeral en la iglesia de Sancti Spiritus.


Vídeo del recital ofrecido el pasado año

You May Also Like

0 comentarios