Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [2012 ~ Andrés Alén, pintor]

Un pintor, vinculado a las hermandades Dominicana y del Cristo del Amor y de la Paz, que desde el campo artístico ha contribuido a enriquecer la Semana Santa de Salamanca. Y la Tertulia Cofrade Pasión quiso reconocerlo
Alén al recoger el premio

La implicación de Andrés Alén en el diseño de la marcha penitencial del Cristo de la Liberación fue determinante. Este desfile de la madrugada del Sábado Santo es uno de los grandes logros estéticos de la Semana Santa salmantina a lo largo de su historia por su originalidad y su arraigo en el sustrato cultural de la tierra.

De Alén es también la mayor aportación al arte cristiano local en las últimas décadas: el retablo para las figuras del paso de la Cofradía de la Oración en el Huerto, realizado en 2010 en la iglesia del Carmen de Abajo. Además, es exponente de quienes apuestan por enriquecer las procesiones con obras artísticas actuales. Las cruces eucarísticas son su gran aportación. Con ellas ha iniciado la renovación estética del desfile del Huerto de los Olivos y ha embellecido otros ya consolidados como el de la hermandad trastormesina.

Pero los méritos de Alén siguen. Sus propuestas innovadoras en el cartel que la cofradía del Arrabal realizó en los ochenta fue un acierto que significó renovar la concepción de este tipo de cartelería. Y de la misma forma, fue él quien inició la colección de carteles pictóricos de la Tertulia Cofrade Pasión, con un rompedor cartel titulado "Jueves Santo" en 2002.

Artista y cofrade, Alén ha sido generoso con cuantas instituciones le han pedido colaboración. Suyas son las portadas e ilustraciones de dos libros señeros para dos cofradías, "A la Vera de la Cruz" y "El poeta ante la cruz", y desde 2000 es colaborador habitual en las publicaciones de la Tertulia, sobre todo en la revista "Pasión en Salamanca". También ha colaborado de forma altruista con la Dominicana y la Junta de Cofradías.

> Enlaces a memoria de actividades y avisos:

- Rodríguez Pascual 2012 para Andrés Alén e insignia de oro para Javier Blázquez 11-06-2012
- Alén: "No sabemos vincular la estética de la ciudad con la de la Semana Santa" 20-05-2012
- Andrés Alén, premiado con el galardón Francisco Rodríguez Pascual 2012 16-04-2012

Con el soporte de Free WordPress Themes