La Junta de Semana Santa recibe el galardón Rodríguez Pascual 2017

23 de abril de 2017

El premio reconoce la labor de la entidad que aglutina a todas las hermandades cuando se conmemoran sus 75 años de existencia


|| La Junta de Semana Santa de Salamanca ha resultado premiada con el galardón Francisco Rodríguez Pascual 2017 que concede anualmente la Tertulia Cofrade Pasión. Esta distinción pretende reconocer el trabajo colectivo de la institución que aglutina a todas las hermandades de la ciudad en su 75 aniversario.

Desde su fundación, ha dedicado tres cuartos de siglo a promocionar la celebración popular de la Semana Santa salmantina, ayudando a las cofradías y asumiendo de manera colegiada retos que, de no ser por la existencia de una entidad de este tipo, nunca podrían haberse materializado. Como ya señaló el editorial del último número de la revista Pasión en Salamanca, publicada por la Tertulia Cofrade Pasión, el balance de este periodo es abrumadoramente positivo, pues para la Semana Santa en general y para las cofradías en particular, la gestión de esta Junta ha sido muy beneficiosa.

La efeméride se está celebrando con un completo programa de actos que continuará durante todo este año. A él se suma ahora esta asociación cultural, que concede dicho galardón desde 1990 a personas o instituciones que han contribuido al engrandecimiento de la Semana Santa. Esta edición del Francisco Rodríguez Pascual es especialmente simbólica, dado que se convoca al cumplirse una década de la muerte del sacerdote claretiano que da nombre al premio. Rodríguez Pascual, fallecido el 22 de abril de 2007, fue profesor de antropología cultural y filosófica en la Universidad Pontificia, etnógrafo, investigador, columnista… y socio, hasta el final de sus días, de la Tertulia Cofrade Pasión. Fue el intelectual de nuestro entorno que con más intensidad defendió la religiosidad popular, como fenómeno cultural y como una forma muy válida de integración y participación en la Iglesia. En el año 1991 fue, además, pregonero de la Semana Santa de Salamanca. Durante estos meses, la asociación le está recordando con una serie de sencillas iniciativas, como el especial en su memoria en el último número de Pasión en Salamanca o  la oración comunitaria ante su sepultura celebrada ayer.

La entrega del galardón a la Junta de Semana Santa de Salamanca se realizará en la "Noche Cofrade", una cena que se convocará al terminar el presente curso. El galardón, denominado a partir de 2008 Francisco Rodríguez Pascual, es la actividad más antigua de la Tertulia Cofrade Pasión, otorgado desde 1990. En los últimos años ha reconocido la trayectoria de fray Tomás de la Cámara, el acto del Poeta ante la Cruz que organiza la Cofradía de Cristo Yacente o la figura del cofrade Agustín Martín Encinas.

You May Also Like

0 comentarios