Francisco Javier Casaseca reafirma en la revista “Pasión en Salamanca” la autoría de Nuestra Señora de las Angustias

23 de marzo de 2017

La Tertulia Cofrade Pasión presenta mañana en la Sala de la Palabra el número 24 de su publicación, en la que se dedican varias páginas a la figura de Rodríguez Pascual en el décimo aniversario de su muerte

|| Por segundo año consecutivo, Francisco Javier Casaseca García se atreve en las páginas de la revista "Pasión en Salamanca" con la atribución de una talla procesional. Después de que en 2016 sugiriera la posible autoría del Cristo del Amor y de la Paz, siempre supeditada a un estudio más pormenorizado, en esta ocasión reafirma la atribución de la Virgen de las Angustias de la iglesia de San Pablo, que procesiona cada Viernes Santo. Casaseca, restaurador y profesor en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid, toma una tesis que apenas es conocida en la ciudad para, a través de un análisis formal concienzudo, confirmar el nombre y apellidos del escultor que en el siglo XVIII la esculpió. De esta cuestión se hablará en la presentación de la revista mañana a partir de las 20.15 horas en la Sala de la Palabra del teatro Liceo.

La publicación, editada por la Tertulia Cofrade Pasión desde 1994 y dirigida por Francisco Javier Blázquez, será presentada por el periodista de ABC Abraham Coco, subdirector de la misma. En el acto intervendrá también Félix Torres, presidente de la Tertulia. Al rematar la presentación se entregarán los primeros ejemplares de "Pasión en Salamanca", con una tirada de 3.000 ejemplares y que se podrá obtener en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca y también a través de la propia asociación.

Colaboraciones desde El Vaticano a Lugo

"Pasión en Salamanca" es posible gracias a la implicación de un amplio equipo de colaboradores consolidado que incluye a los socios de la asociación y a especialistas en ámbito como el arte, la teología, la etnografía, la antropología, la gastronomía o la literatura. Además, cada año, diversas firmas son invitadas a escribir en sus páginas. En esta ocasión así lo hacen Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en El Vaticano; Isabel Bernardo, escritora y poeta; Juan Soto, cronista oficial de la provincia de Lugo; Ángel Cuaresma, delegado del Grupo Intereconomía en Castilla y León, o el sacerdote Tomás Gil. La periodista Eva Cañas pasa a asumir, además, la sección "Contrapunto".

Este número cuenta con un apartado especial dedicado a Francisco Rodríguez Pascual, el prestigioso antropólogo claretiano que fue miembro de la Tertulia y colaborador de esta revista a lo largo de trece ediciones, al cumplirse una década de su muerte. En torno a su figura escriben su colega Antonio Cea Gutiérrez y Juan Manuel Rodríguez Iglesias, director de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana. La entidad editora rescata, además, diversas reflexiones de Rodríguez Pascual que demuestran que su legado en torno al mundo de la religiosidad popular y las cofradías continúa de actualidad.

Aniversario de la Junta de Semana Santa

Las páginas centrales van dedicadas al 75 aniversario de la Junta de Semana Santa, al igual que el editorial. Antes, se suceden artículos de José Román Flecha, Xabier Pikaza, Fructuoso Mangas, Javier Prieto, José Manuel Hernández, Abraham Coco, Félix Torres, Montserrat González, Rosa Mª Lorenzo y Santiago Juanes. Cierran la revista, en la que no falta la poesía con Fernando Romera, Celia Camarero y J. M. Ferreira Cunquero, los textos literarios de Conrado Vicente, Luis Felipe Delgado y José González Torices.

La portada la protagoniza una acuarela de Jerónimo Prieto titulada "Y se pueden contar todos mi huesos". El artista encabeza una lista compuesta por Andrés Alén, Rafael Cid Tapia, Miguel Gosálvez, Florencio Maíllo, Alejandra Rodrigo del Amo y Francisco Somoza. Junto a ellos, también colaboran los fotógrafos Roberto Haro, Heliodoro Ordás, Pablo de la Peña, José Fernando Santos, Juan Francisco Santos y H. S. Tomé.

Con el soporte de Free WordPress Themes