Paloma Pájaro explora la parte humana de un personaje en un rompedor cartel

19 de febrero de 2015

Su obra se presentará este viernes a las 20.15 horas en la Sala de la Palabra por Teresa Martín Lorenzo, traductora y poeta


|| "Cada época histórica tiene una forma de modernidad afín intransferible que se debe expresar con sus manifestaciones artísticas o intelectuales. La responsabilidad de un artista que se tenga por contemporáneo es acceder a ese modo de expresión única de su momento", explica Paloma Pájaro, que este viernes descubrirá en la Sala de la Palabra del teatro Liceo, a las 20.15 horas, el cartel "Pasión en Salamanca 2015" que ha realizado por encargo de la Tertulia Cofrade Pasión para preludiar la próxima Semana Santa.

Ese pensamiento ha invadido la rompedora obra que ha ejecutado este invierno, que tuvo clara desde el momento en que optó porque fuera íntegramente nueva y en la que no ha renunciado a sus valores estéticos. Sin descubrir aún el resultado, Pájaro indica que representa una escena con "uno de los capítulos más intimistas de toda la Pasión. Un momento de soledad, tremendamente intenso a nivel emocional y espiritual previo al gran acontecimiento". De ahí que no dudara al elegir al personaje, del que le interesa "la parte humana. No es un retrato en absoluto idealizado, aunque es simbólico", que busca explorar psicológicamente y donde todo –desde la ausencia de paisaje hasta el color de fondo, elementos comunes en el trabajo de esta joven artista– está a su disposición en el cuadro.
"No es un retrato idealizado, aunque es simbólico. Aíslo al personaje para posibilitar mejor el acceso a su interior"

"Aíslo al personaje para posibilitar mejor el acceso a su interior, a esa comunicación entre espectador y escena. Elimino cualquier elemento de despiste. Voy a lo esencial", detalla entusiasmada ante esta propuesta de la Tertulia que considera "necesaria, valiente, muy despierta e inteligente".
"La propuesta de la Tertulia es valiente e inteligente"

El cartel de Pájaro es sin duda transgresor en el contexto de la Semana Santa y, aunque no teme el impacto que pueda generar, "pues es función de los artistas dar expresión a ese sentir y a esa forma de percibir actual", ha preparado una presentación en la que abordará esta cuestión. Estará acompañada por Teresa Martín Lorenzo, traductora y poeta que ha colaborado con el DA2, el MUSAC y el festival Fácyl, entre otros.
"El artista debe dar expresión a la forma de percibir actual"

El acto, más dinámico que en anteriores ediciones y de unos 45 minutos de duración, tendrá una parte de ficción con la escena representada e incluirá poesía. Además de la habitual explicación del cartel, Pájaro proyectará un vídeo que explorará la técnica de su creación junto a música de Hildegarda von Bingen, compositora alemana del siglo XII que fue también abadesa.

La Tertulia Cofrade Pasión anuncia la Semana Santa con un cartel desde 1993. Hasta 2001 lo hizo a través de un concurso de diapositivas. Desde entonces, ha optado por la pintura y han participado de manera altruista Andrés Alén (que en la actualidad asesora en la elección cada año), Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez y José Antonio Muñoz Bernardo.

You May Also Like

0 comentarios