La polifacética Paloma Pájaro realizará el cartel "Pasión en Salamanca 2015"

14 de diciembre de 2014

Esta joven y premiada artista, con obra en museos como el DA2, ilustrará el XXV aniversario de la Tertulia Cofrade Pasión

|| Paloma Pájaro realizará en 2015 el cartel "Pasión en Salamanca" con el que la Tertulia Cofrade Pasión anuncia cada cuaresma la llegada de la Semana Santa. Esta polifacética, joven y premiada artista, muy vinculada a la ciudad, ilustrará por tanto el veinticinco aniversario de esta asociación cultural. Nacida en Madrid en 1977, pronto se trasladó a vivir a Peñaranda de Bracamonte y es en la capital donde se formó en su disciplina.

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad charra, en la actualidad trabaja en Valencia. Su obra está hoy repartida en colecciones del DA2 (Domus Artium 2002), la Universidad Politécnica de Valencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Cáceres, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación Gaceta, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña, el Ayuntamiento de Gandía, la Obra Social Caja España, el Ministerio de Cultura o la Obra Social Caja Mediterráneo.

"Demuestra una capacidad y manejo excepcional de la técnica, las formas, cuerpos, colores o del juego de luces y sombras", señala el DA2 sobre la obra con lápices de colores sobre madera "Quédate día feliz nº 3" de Pájaro, que se encuentra en este centro artístico contemporáneo desde 2006. Tras terminar su carrera, y antes de ampliar su formación en lugares como el Colegio de España en París o la Academia de España en Roma, dirigió una galería en el entorno de la Catedral entre los años 2000 y 2002.

Acrílico y lápices de color sobre tabla taladrada del proyecto "EXIT/paradise"

Posee primeros premios como el Caja España de Pintura o el Fundación Gaceta "Jóvenes Pintores", ambos logrados en 2004. Habituada a experimentar en diferentes tendencias, este mismo mes ha inaugurado en Salamanca la exposición "Dead at Home", cuyo enclave principal es una vivienda del paseo del Rollo en la que ha reunido diversas piezas desechadas por el sistema del arte actual o por voluntad del propio artista.

Paloma Pájaro releva a José Antonio Muñoz Bernardo, quien realizó en 2014 "Cruz y capirotes", un sutil y reconocible paisaje urbano salmantino en el que todo termina siendo Semana Santa. La Tertulia Cofrade Pasión anuncia esta celebración con un cartel desde 1993. Hasta 2001 lo hizo a través de un concurso de diapositivas. Desde entonces, ha optado por la pintura y han participado de manera altruista Andrés Alén (que desde 2013 asesora en la elección), Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez y J. A. Muñoz Bernardo.

You May Also Like

0 comentarios