Todo es Semana Santa en la cotidianidad salmantina del sutil cartel de M. Bernardo

08 de marzo de 2014

El poeta peruano Diego Valverde presentó en el Liceo la pintura con la que la Tertulia Cofrade Pasión anuncia esta celebración

|| Y de repente, el sutil cartel de José Antonio Muñoz Bernardo donde todo se convierte en Semana Santa: la farola en una cruz, las sombras se alargan con sus ritmos triangulares para ser capirotes y nazarenos, el monumento a San Juan de la Cruz se transforma en un paso... La Tertulia Cofrade Pasión dio a conocer el pasado jueves la pintura de este artista guijuelense afincado en Valladolid con la que anunciará la celebración en el inicio de una nueva cuaresma. De interpretar la obra en la Sala de la Palabra del teatro Liceo se encargó el poeta peruano Diego Valverde Villena, que entre 2006 y 2009 dirigió la Feria del Libro pucelana.

Comenzó su intervención en los ojos de la actriz Nastassja Kinski en el papel de pantera cuando, con música de David Bowie, va transformando su mirada para la caza. Y de ahí llega a "Cruz y capirotes", título del cartel "Pasión en Salamanca 2014", en el que está lo que se ve y lo que no, la cotidianidad de Salamanca y lo que no sale en ella. Porque, según explicó, la propuesta pictórica de Muñoz Bernardo es una mirada en profundidad imbuida de la Semana Santa en la que de lo cotidiano surge todo.

El autor del cartel, José Antonio Muñoz Bernardo, junto a su presentador y a
la pintura original. Arriba, el propio artista con el vicepresidente de la Tertulia
Su creación nos lleva a volver a ver por primera vez a todo lo que vemos siempre en el paisaje urbano. El espectador lo mira y son sus ojos, junto a las cosas que ahí se representan, las que crearán la realidad enriquecida con la luz. El cuadro son, desgranó Valverde en una espléndida intervención, redes de luz, perspectivas de nuevas ciudades insospechadas. Un mundo rico nace de nuevo, una Semana Santa escondida, la Pasión en las piedras, que lleva a mirar con el corazón.

Antes de concluir, citó al pintor alemán Paul Klee para señalar que el arte no representa lo visible, sino que nace a los ojos de quién lo contempla. Es decir, que es el espectador quien tiene que completar la obra.

El poeta peruano Diego Valverde presentó el cartel en el teatro Liceo
El contertulio Conrado Vicente, con la exconcejala Fernández Labrador
También el propio autor -a quien se entregó un recuerdo- quiso aportar sus propias reflexiones en un acto presentado por el contertulio Conrado Vicente, que contó en la mesa con la exconcejala Pilar Fernández Labrador. Entre el público, numerosos cofrades -el presidente de la Junta de Cofradías o los hermanos mayores de la Seráfica y del Silencio- y representantes del arte, además del senador y exalcalde Julián Lanzarote.

Muñoz Bernardo indicó que la obra es un rincón, una perspectiva, unas ideas, unos elementos. Su misión era reconvertir un cartel. Prefiere lo sutil, lo subliminal. Que la imaginación del espectador complete y descubra la escena. Así, plantea el encargo de la Tertulia realizado durante el pasado mes de enero, como una oportunidad de comunicación con el espectador.

* Fotografías: Pablo de la Peña

> Descargue el texto de la presentación en pdf


Contenidos relacionados

- Artículo de Andrés Alén sobre el cartel en salamancartv.com: "Anuncio de Pasión"
- Artículo de Javier Blázquez sobre el cartel en salamancartv.com: "Lucanor y los carteles"

You May Also Like

0 comentarios