Luis Felipe Delgado, socio de la Tertulia, pregonará la próxima Semana Santa

24 de enero de 2014

Periodista y cofrade, en 2008 recibió el galardón Rodríguez Pascual

|| En la víspera de su patrón, Luis Felipe Delgado de Castro se convertía en pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2014. Faltaban aún unas horas para celebrar San Francisco de Sales, cuando este zamorano que ama Salamanca -ciudad que ha elegido para disfrutar su jubilación- se unía a la lista de quienes desde 1965 han anunciado que el Tormes abre las puertas de sus templos para sacar sus pasos. Un periodista y un cofrade. Dos condiciones poco frecuentes en el pregón salmantino. Y, además, miembro de la Tertulia Cofrade Pasión desde el pasado mes de octubre, cuando decidió unirse a esta asociación cultural a la que ya estaba vinculado como estrecho colaborador desde hacía varios años.

A Luis Felipe Delgado le precede un prolífico curriculum en el mundo de las cofradías y en el del oficio de contar lo que pasa. Conoce las entretelas de la Semana Santa como pocos: desde el banzo a la oficialidad. De familia cofrade, si los cristos y vírgenes de su Zamora natal (9 de noviembre de 1947) oyeran -que oyen- reconocerían su voz a los pocos segundos de escucharla. No son pocas las veces que ha retransmitido sus detalles.

Cada Cuaresma, Luis Felipe firma en la revista "Pasión en Salamanca", que la Tertulia edita desde 1994, preciosos textos que usan como pretexto el cartel anunciador oficial de la Semana Santa del año en cuestión. En 2008, esta humilde asociación del Patio Chico ya reconoció la trayectoria de este semanasantero con el galardón Francisco Rodríguez Pascual, otro zamorano de Salamanca, pregonero en 1991 y miembro de la Tertulia hasta su muerte en 2007. Sus méritos quedaron aquí enumerados.

Es la segunda vez en los últimos tres años que el pregonero de la Semana Santa charra es miembro de la Tertulia Cofrade Pasión, pues en 2012 subió a las tablas del teatro Liceo el historiador Javier Blázquez.

Luis Felipe, ¡enhorabuena, amigo!

You May Also Like

0 comentarios