Galardón Francisco Rodríguez Pascual
     [2008 ~ Luis Felipe Delgado, periodista zamorano]

Luis Felipe Delgado de Castro es un hombre que siente y vive apasionadamente la Semana Santa. Periodista y escritor, primero en Zamora y luego en Salamanca, ha desarrollado un ímprobo trabajo en favor de ella
Luis Felipe Delgado (izqda.), junto al presidente de la Tertulia
Luis Felipe Delgado conoce como pocos los entresijos de la Semana Santa y ha difundido sus valores publicando numerosos artículos y comentado en radio y televisión las procesiones de Zamora y Salamanca, sus ciudades cofrades de referencia. En la capital del Duero pertenece a siete hermandades, mientras que en la vecina del Tormes, es miembro de la Vera Cruz. En algunas de ellas ha desempeñado cargos directivos.

Ha escrito dos libros sobre la Pasión zamorana y editado un documental. Ha sido pregonero oficial de su Semana Santa y pregonero de esta misma celebración en varias ciudades de España. También pregonó, en diciembre de 2005, la inauguración de los actos del quinto centenario de la Vera Cruz salmantina. La Semana Santa zamorana ya reconoció su intensa labor concediéndole, en 1996, su máxima distinción: el Barandales de honor. La Tertulia Cofrade Pasión, doce años después, quiso reconocer también la inmensa trayectoria de este hombre que, allí donde haya estado, siempre ha trabajado por la religiosidad popular y la Semana Santa.

Desde 2008, el galardón comenzó a entregarse bajo la denominación de "Francisco Rodríguez Pascual", en recuerdo del eximio antropólogo fallecido el 22 de abril de 2007. La Tertulia Cofrade Pasión, entidad a la que él perteneció, decidió en su asamblea general del 1 de diciembre de 2007, dar su nombre a la más antigua de sus iniciativas. La casualidad quiso que el primer galardonado tras el  cambio fuera Luis Felipe Delgado, con quien don Francisco compartía el intenso sentir del ser zamorano en la cuna y salmantino por adopción, al margen también de una sincera amistad.

> Enlaces:

- Artículo de Ferreira Cunquero en La Opinión de Zamora
- Referencia de La Gaceta en salamancacofrade.com

Con el soporte de Free WordPress Themes