La revista 'Pasión en Salamanca' de la Tertulia Cofrade Pasión alcanza su nº 25

14 de marzo de 2018

El periodista Francisco Gómez presenta mañana, con un original formato, una nueva edición de esta publicación, consolidada como referente de la reflexión y la divulgación en torno a la Semana Santa

|| La Tertulia Cofrade Pasión presenta mañana jueves el número 25 de su revista Pasión en Salamanca, publicación que en este cuarto de siglo ha logrado consolidarse como un referente de la reflexión y la divulgación en torno a la Semana Santa a nivel nacional.

Para dar a conocer sus contenidos se ha programado un acto de presentación que tendrá lugar a la 19.30 horas en la Sala de la Palabra del teatro Liceo, cedida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Francisco Gómez Bueno, periodista de Castilla y León TV, será el encargado de comentar y exponer el ejemplar. Lo hará a través de un novedoso formato audiovisual. El acto será introducido por Félix Torres, presidente de la entidad editora. Francisco Javier Blázquez, director de la revista desde su número 7, se encargará de su clausura. A continuación, se repartirán los primeros ejemplares, que también se distribuirán en la Oficina de Turismo a lo largo de la Semana Santa.

La revista de la Tertulia Cofrade Pasión es uno de los proyectos más destacados de esta asociación cultural. A lo largo de estos veinticinco números, han pasado por sus páginas prestigiosas firmas del pensamiento, la literatura, la teología o la política como Torrente Ballester, Antonio Gala, Alfonso López Quintas o José Bono, por citar cuatro ejemplos.

Pasión en Salamanca cuenta, no obstante, con un equipo de colaboradores estable, que son especialistas en las distintas áreas sobre las que escriben y cuyas series constituyen un valioso documento de orientación y consulta. Así, supone un vehículo de difusión de la cultura cofrade, desde la defensa y promoción de la religiosidad popular como vía de evangelización y fórmula válida de participación de los cristianos en la Iglesia. Además, revaloriza y difunde un patrimonio artístico, etnográfico, literario o musical a menudo insuficientemente conocido. Todo ello sin rehuir el debate sobre aspectos de actualidad.

En este ejemplar, en cuya consecución se implican todos los asociados de la Tertulia Cofrade Pasión, pueden leerse artículos de José-Román Flecha Andrés, Xabier Pikaza, José Manuel Hernández o Fructuoso Mangas, que asumen en las primeras páginas el peso teológico, exegético y pastoral de la revista. A continuación, desde el pensamiento y la opinión más cofradiera se acercan Óscar Pacheco, Conrado Vicente, Javier Prieto y Tomás González Blázquez, además de Eva Cañas o Félix Torres, con secciones fijas.

En la segunda parte, más divulgativa, se suceden las colaboraciones de Abraham Coco, subdirector también de la revista, Eduardo Azofra y Tomás Gil Rodrigo, Montserrat González, Francisco Javier Casaseca, Rosa María Lorenzo, José Navarro Talegón y Santiago Juanes. La parte de creación literaria la asumen Luis Felipe Delgado, José González Torices y los poetas J. M. Ferreira Cunquero y Asunción Escribano.

La revista, cuya edición es posible gracias a la contribución de los anunciantes, abre con un especial dedicado a estos 25 números, sobre los que reflexionan Francisco Gómez Bueno y Fernando Benito, del servicio de Ediciones de la Universidad de Salamanca.

El aspecto gráfico es una parte fundamental y cuidada en Pasión en Salamanca, que reúne a los artistas Jerónimo Prieto, encargado de la portada, Andrés Alén, Rafael Cid Tapia, el viñetista Miguel Gosálvez, Francisco Resina, Alejandra Rodrigo del Amo y Jesús Coyto, cuya obra Sobre el mundo es comentada por Juan Francisco Blanco. Junto a ellos figuran los fotógrafos Alfonso Barco, Joaquín Fuentes, J. M. García, Alberto García Soto, Roberto Haro, Pablo de la Peña, José Fernando Santos y H. S. Tomé.


You May Also Like

0 comentarios