Fructuoso Mangas: 'Hay un intento de cofradizar toda la diócesis salmantina'

17 de diciembre de 2017

El veterano sacerdote ofreció este sábado la charla "Tres pasos hacia la Navidad" y reflexionó sobre diversos temas en la última sesión del año

|| El sacerdote Fructuoso Mangas (Yecla de Yeltes, 1937) fue el invitado este sábado de la última sesión del año en la Tertulia Cofrade Pasión, donde ofreció la charla "Tres pasos hacia la Navidad". De esta manera, se dio continuidad a la costumbre de dedicar uno de los encuentros del mes de diciembre a esta temática. Consciente del foro en el que se encontraba, Fructuoso Mangas comenzó afirmando que no hay religión sin procesión, porque la vida es un camino y las religiones forman parte de la vida. Como buen humanista, acudió al ejemplo de Odiseo, que emprende su camino: "Odiseo es un caminante, como nosotros, y eso mismo es Abraham, y eso es don Quijote".

Y con la imagen del camino, presentó la Navidad con los tres viajes que aparecen en los evangelios.

1. El viaje de Nazaret a Belén. Un viaje que es cuesta arriba, porque tiene que salvar 600 metros de desnivel. Es un relato profético, por la imposición y la profecía, que se inicia sin seguridad ni medios, de noche… todo paso importante en la vida se da así. Es la vida, cuesta arriba para miles y miles de personas.

2. El viaje de Oriente a Belén. Es el viaje de los magos, más importante por lo que simboliza que por lo que en realidad pudo ser. Este relato, programático, implica expectación, vigilancia, espera, marcha, resistencia, preguntas, visiones, encuentros, reconocimientos… y el regreso para contar la Buena Nueva. Estas etapas de los magos son el camino hacia la Navidad.

3. El viaje de Belén a Egipto. Este viaje es un relato provocador, porque refleja la dureza de la vida. Es el itinerario de que han hecho millones de personas para huir de la guerra o la persecución, para encontrar trabajo. El viaje a Egipto es improbable, pero qué más da. Interesa el significado, el huir al extranjero y regresar después para encontrar el asentamiento. Y esto es también la Navidad, porque todos somos peregrinos.

Un momento de la tertulia con Fructuoso Mangas | Fotografías: Pablo de la Peña

Tras la exposición formal, en una tertulia de lo más interesante, se reflexionó en común sobre este camino hacia la Navidad, que es el que debería llevarse a las cofradías. A partir de ahí, surgieron varios temas de actualidad cofrade y Fructuoso Mangas afirmó que, desde su punto de vista, constata que desde un sector del clero "hay un intento de cofradizar toda la diócesis". Como en las cofradías hay jóvenes, buenos profesionales y mucha gente, se procura llevar a toda la diócesis la idiosincrasia de las cofradías. Esto es un error, porque son ámbitos radicalmente distintos y puede empobrecer a la diócesis. Y entonces "el descofradizador que nos descofradice…".

El veterano sacerdote quiso dejar claro que él, aunque nunca se haya mostrado favorable a las cofradías, no tiene nada en contra. "Nadie sabe qué puede pasar por la cabeza de quien va bajo una capucha". El cura y el catequista tienen que atender estas realidades, "por si acaso". Nunca se podrá saber de qué vale lo que se hace en una procesión. "No valoro a los cofrades como respuesta actual o de futuro a la fe de un ciudadano. Pero valoro mucho lo que hay detrás de las cofradías". Por eso "siempre voy a donde me lo piden".


You May Also Like

0 comentarios