Revista "Pasión en Salamanca"
               [trabajo artesanal de románticos]


La Tertulia cofrade Pasión, al ser una asociación cultural que nació para estudiar y promocionar la celebración popular de la Semana Santa, ya pensó desde sus primeros momentos en editar una revista. Este anhelo se materializó en 1994. Desde entonces se publica, con carácter anual y de manera ininterrumpida "Pasión en Salamanca".

> Pincha en el banner para ver cada ejemplar







CARACTERÍSTICAS
Consta de 56 páginas y unas dimensiones de 17x24 cm. Hasta 2001 incluyó, encartado como díptico, un programa de procesiones. El primer año se imprimió en una tinta, salvo las cubiertas en cuatricromía. De 1995 a 2002 contó con 16 páginas en color, y desde 2003 lo son todas.

Tiene una tirada de 3.000 ejemplares y su distribución es gratuita. El coste de su impresión se salva con los anunciantes. Desde 1994 hasta 2001 se hizo cargo de la publicidad la Agencia Ideas’Shop, cuyo diseñador, Miguel Gosálvez, maquetó también la revista. Desde 2002 es la Tertulia quien gestiona la publicidad. La maquetación se realiza en Centro de Estudios Tormes, bajo la dirección del contertulio José Antonio Vázquez Guerra.

DIRECCIÓN
El primer director de la revista, desde 1994 a 1999, fue Ángel Jesús Ferreira Almohalla. A partir del número 7, en 2000, se encarga de la dirección Francisco Javier Blázquez Vicente. Los socios asumen las distintas responsabilidades que exige publicar una revista de este tipo.

PORTADA
Varias portadas de "Pasión en Salamanca
La portada de los seis primeros números fue una fotografía de la Semana Santa salmantina. En cuatro ocasiones fue de Luis Monzón, socio de la Tertulia y conocido fotógrafo. Los dos años restantes (1995 y 1999) las fotografías fueron de su hijo Iván Monzón Muñoz. A partir de 2000, la portada se encarga al prestigioso pintor Jerónimo Prieto, que realiza una pintura relacionada con la pasión de Cristo o la celebración de la Semana Santa. "María Magdalena", "El penitente", "Pasión en Salamanca", "Cristo crucificado", "Nazareno", "Coronación de espinas", "El expolio", "Las tres Marías", "La duda del apóstol", "Procesión", "Nazareno", "Calvario", "Al alba del tercer día" y "Nazareno" son los títulos de las catorce portadas realizadas hasta la fecha. En 2007 y 2008, Rafael Cid diseñó la composición con nueva tipografía.

LÍNEA EDITORIAL
Cuando nació "Pasión en Salamanca", no se publicaba en la ciudad ninguna revista de Semana Santa con carácter general. Sólo dos cofradías tenían un boletín interno: "Cruz de guía", creada en 1988 por la Cofradía de Cristo Yacente en 1988, y "Madrugada", de la Hermandad Dominicana, que sacó su primer número en 1993. En cierto modo, se asumía el legado de la histórica revista "Christus", vigente desde 1939 hasta 1960. 

Se centraba en la Semana Santa de Salamanca y su provincia e incluía interesantes artículos de opinión y literarios sobre esta celebración. En el año 2000 coincidieron dos circunstancias que contribuyeron a orientar "Pasión en Salamanca" hacia el perfil de una revista cultural que abordase con rigor la realidad que rodea a la Semana Santa: el cambio de dirección y la aparición de la revista oficial de la Semana Santa salmantina.

La Junta de Cofradías recuperó "Christus" y asumió, como es lógico, la responsabilidad de informar sobre la actualidad de las cofradías salmantinas y dar publicidad a sus actos y procesiones. Esto facilitaba la opción decidida por la línea editorial ya iniciada por Ángel J. Ferreira.

Francisco Javier Blázquez, director de "Pasión en Salamanca" | Foto: H. S. Tomé
La revista asume fielmente, por tanto, los objetivos propios de la entidad editora: estudiar y promocionar la religiosidad popular de la Semana Santa en todas sus manifestaciones y derivaciones. Desde el pensamiento, el arte y la literatura se aborda la fenomenología de esta celebración.

Cada revista consta de una veintena de artículos, varias opiniones críticas más breves, tres poesías, una narración literaria y un escogido conjunto de dibujos, pinturas y fotografías. Los artículos, muchos de ellos pequeños ensayos, están escritos por destacados especialistas en su materia. Muchos son colaboradores fijos. A lo largo de los años, la revista ha contado con un conjunto de firmas muy prestigiosas, que han aportado su particular opinión o experiencia en relación con el misterio de la Semana Santa, centrándose de distinta forma en la pasión de Cristo, la celebración litúrgica o la dimensión más popular que se verifica en las procesiones.

COLABORADORES
Nunca se ha pagado ninguna colaboración. Se publica gracias a la generosidad de cuantas personas han ido pasando por sus páginas. Los escritores, poetas, pintores, dibujantes o fotógrafos que en alguna ocasión han participado en la revista lo han hecho de forma altruista, al compartir con la entidad editora su amor por la Semana Santa y sus objetivos.

En la actualidad, cuenta con un destacado grupo de colaboradores:

Del mundo de las letras proceden Antonio Colinas y A. Escribano
De la Teología, José-Román Flecha, Xabier Pikaza y J. M. Hernández
Son periodistas Luis Felipe Delgado, Santiago Juanes, Ana Pedrero, Ricardo Fernández y Abraham Coco
Abordan cuestiones de opinión Fructuoso Mangas, desde la religión, Conrado Vicente, desde la sociología, y Félix Torres, en la "Línea Editorial"
Se centra en cuestiones etnográficas Rosa Mª Lorenzo
Historiadora: Silvia María Pérez González
Investigadora de la música tradicional: Pilar Magadán Chao
Historiadores del arte: Montserrat González García y F. Javier Casaseca
Escribe su narración semanasantera José González Torices
Los versos son de J. M. Ferreira Cunquero
El artículo editorial, aunque vaya sin firmar, corresponde al director

En la trayectoria de la revista ha habido también un grupo de personas que fueron habituales durante una serie de años. De ellos podemos destacar a Gonzalo Torrente Ballester ( desde 1994 hasta 1998), Francisco Soto del Carmen (del que se publicaron póstumamente dos poesías –1994-1995– y sus célebres siete palabras –1996-2002–, inéditas), los periodistas Enrique de Sena (1995-1998), Pedro Casado (1995-2000), Ignacio Carnero, Ricardo Senabre, Benito Matías (1995-2001) y Juan Martín (1994-1997).

Mención aparte merecería el antropólogo Francisco Rodríguez Pascual, que comenzó como colaborador en 1995 y lo fue hasta su fallecimiento, en 2007; desde 2001 también fue miembro del consejo editorial de la revista.

FIRMAS MÁS DESTACADAS
Algunos de los colaboradores fijos han sido o son personas muy conocidas. Los nombres de Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Colinas, José-Román Flecha, Enrique de Sena o Ricardo Senabre, por citar algunos, prestigian ya suficientemente la revista. Además, ha contado también con una destacada serie de firmas invitadas. De entre ellas, en una enumeración ciertamente injusta, destacamos algunas:

Torrente Ballester, Oreja, Gala, Colinas y Luis del Olmo han escrito en "Pasión"
Luis del Olmo, Antonio Gala, Miguel Ángel Rodríguez, Jaime Mayor Oreja, Víctor García de la Concha (4 años), José Bono, Fernando Sebastián Aguilar, Juan Vicente Herrera, Santiago Pedraz, Alfonso López Quintás, Ángel María de Pablos (3 años), Antonio Meléndez, Isidro Catela, Jesús Alonso Cristóbal, Alberto Estella (2 años), José Ignacio Albentosa, Mariano Alonso, Ángel Sánchez Rodríguez (2 años), Romualdo Fernández (3 años), Rafael Medina Cabral, Juan Palacios (3 años), Francisco Robles (2 años), Alfredo Flores, Javier Burrieza, Plàcid Garcia-Planas o Enrique Guevara. 

POETAS
La poesía siempre ha tenido presencia en la revista. Los dos primeros años la cerró F. Soto del Carmen; los cuatro siguientes, J. M. Ferreira Cunquero. A partir de 2001, este incluye sus versos en las páginas centrales y para la última, desde 2000, se invita a un poeta reconocido. En ella han dejado sus versos Raúl Vacas, Antonio Colinas, Andrés Quintanilla, Jesús Hilario Tundidor, José Mª Muñoz Quirós, Emilio Rodríguez, Antonio Sánchez Zamarreño, Francisco Mena Cantero, José Luis Puerto, Enrique Barrero, Mercedes Marcos, José Frank Rosario y Víctor Jiménez.

A partir del número 9, en 2002, se decidió incluir una poesía más en la revista, que iría acompañada por una ilustración realizada ex profeso para ella. Para ello se ha contado con Luis Frayle, Mercedes-Aurora Blanco, J. M. Ferreira, Antonio Colinas, Mercedes Blanco, Carmen Álvarez, Inés Mª Guzmán, Mª Luisa Mora, Mª del Carmen Guzmán y José Amador Martín.

ARTISTAS
La parte gráfica es fundamental en una revista de estas características. Por ello, "Pasión en Salamanca" ha procurado, desde el primer momento, contar con la colaboración de pintores, dibujantes o diseñadores que, al margen de su valía artística sienten y quieren la Semana Santa. Jerónimo Prieto es colaborador habitual desde 1998 y desde 2000 realiza la portada. Junto a él, son habituales Fernando Mayoral, Andrés Alén, Miguel Gosálvez, Rafael Cid Tapia, Jesús Cobos y Alejandra Rodrigo del Amo.

En años anteriores han ilustrado también la revista Eusebio Sánchez Blanco, Severiano Grande, Hipólito Pérez Calvo, Ángel Cerdera, Miguel Elías, Jesús Velasco, Salud Parada, Miguel Ángel Gasco, Carlos Martín, Graciliano Montero o Manolo Asenjo. También, de manera más ocasional han colaborado otros autores como Ana Sáez del Arco, Francisco Campos, Quintín Garzón, Jean Claude o Ángel Luis Iglesias.

FOTÓGRAFOS
Igual que sucede con la pintura o el dibujo, la fotografía también es fundamental en la revista. Durante los primeros años y hasta su fallecimiento, en 2003, la aportación de Luis Monzón fue clave. Con el tiempo la colaboración fotográfica ha tendido a diversificarse.

Luis Monzón, fotógrafo y socio hasta su fallecimiento | Foto: Enrique S. Carrascal
Son habituales las fotos de Alejandro Quintano, Óscar García, Julio González, Ángel Benito, H. S. Tomé o Roberto Haro. Sin contar las fotos de artículos muy concretos, frecuentemente realizadas por el propio autor, también han sido colaboradores de la revista Heliodoro Ordás, Benito Matías, Luis Fernando Lorenzo, Manuel Hernández, Iván Monzón, Ángel González, Goyo Martín Poveda o J. Ángel Bárbero. Desde el número 2, las páginas centrales se dedican a la fotografía. Son los "Momentos de la Semana Santa". Los seis primeros años se dedicaron a la Semana Santa de Salamanca, en general. De1995 a 1997, fue Luis Monzón. A partir del número 5 de la revista, cada año se invitó a un fotógrafo distinto. 1998: Manuel Hernández; 1999: Sebastián Alonso Pérez; 2000: varios.

De 2001 a 2006 las páginas centrales se dedicaron a un tema concreto. 2001: Ángel González (Hermandad de la Agonía); 2002: J. M. Ferreira (Peñaranda de Bracamonte); 2003: Luis Maderal (Ledesma); 2004: José Vicente (Ciudad Rodrigo); 2005: Óscar García (Plaza Mayor); 2006: Alejandro Quintano Alfonso (Cofradía Vera Cruz). En 2007 se volvió a la Semana Santa de Salamanca en general, con detalles de Vicente Cid. En 2008, las Siete Palabras de Cristo en la cruz a través de los crucificados de la Semana Santa de Salamanca, por José Fernando Santos Barrueco. En 2009 y 2010, Roberto Haro y Alfonso Barco regresan a los momentos de la Pasión salmantina. En 2011, fotografías de Óscar García homenajean al acto del Poeta ante la Cruz. En 2012, Heliodoro Ordás recuerda el Vía Crucis de la JMJ y en 2013, José Ángel Barbero celebra el 500 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca.

ACTO DE PRESENTACIÓN
En Cuaresma, se presenta en público la revista. En el acto, además de exponer sus contenidos y reflexionar de manera crítica sobre la Semana Santa, se aprovecha para realizar, a su conclusión, el primer reparto de ejemplares. Ésta es la primera y mejor forma de conseguirla.

Presentación de la revista "Pasión en Salamanca" en 2011 | Foto: H. S. Tomé
El resto del reparto se realiza por medio de las firmas anunciantes y los socios de la Tertulia. Hasta la fecha, la revista se ha presentado en tres lugares distintos. Desde 1994 hasta 2001 se hizo en el salón de actos del Colegio Mayor La Asunción y desde 2002 en la Universidad Pontificia, unas veces en el Aula de Grados y otras en el Aula Minor. Desde 2010, viene presentándose en la Sala de la Palabra del teatro Liceo.

PRESENTACIÓN
  • Nº 1: 1994. Santiago Juanes, periodista. Colegio Mayor La Asunción. Intervinieron el director, Ángel Ferreira, Pedro Casado, J. M. Ferreira Cunquero, Mari-Sol Acosta y Francisco Javier Blázquez.   
  • Nº 2: 1995. Marcelo Fernández Nieto, abogado y ex alcalde. Colegio Mayor La Asunción. Intervinieron el director y algunos colaboradores.  
  • Nº 3: 1996. Santiago Juanes. Colegio Mayor La Asunción. Intervinieron el director y otras personas relacionadas con la Semana Santa.  
  • Nº 4: 1997. Gonzalo Torrente Ballester, escritor. Colegio Mayor La Asunción. Intervinieron Francisco Rodríguez Pascual y A. Lucas Verdú.   
  • Nº 5: 1998. Santiago Juanes. Colegio Mayor La Asunción. Intervinieron el director y algunos colaboradores.   
  • Nº 6: 1999. Ricardo Fernández, periodista. Colegio Mayor La Asunción. Intervinieron el director y algunos colaboradores.   
  • Nº 7: 2000. Ricardo Fernández, periodista Colegio Mayor La Asunción. Intervino el nuevo director, Francisco Javier Blázquez Vicente.   
  • Nº 8: 2001. F. Javier Blázquez Vicente, director de la revista. Colegio Mayor La Asunción. En acto también intervino J. M. Ferreira Cunquero.   
  • Nº 9: 2002. Ricardo Fernández. Universidad Pontificia (Aula de Grados). Intervinieron el director, J. M. Ferreira Cunquero y F. Rodríguez Pascual.   
  • Nº 10: 2003. Ricardo Fernández. Universidad Pontificia (Aula de Grados). Intervino el director y J. M. Ferreira Cunquero.   
  • Nº 11: 2004. Asunción Escribano, profesora de Literatura de la UPSA. Univ. Pontificia (Aula Minor). Intervinieron el director y colaboradores.    
  • Nº 12: 2005. Ricardo Fernández, periodista. Universidad Pontificia (Aula Minor). Intervinieron el director y Julio de la Torre.  
  • Nº 13: 2006. F. Javier Blázquez, J. M. Ferreira Cunquero, Rosa María Lorenzo y Jerónimo Prieto. Universidad Pontificia (Aula de Grados).
  • Nº 14: 2007. J. Román Flecha, teólogo. Univ. Pontificia (Aula Minor). Intervinieron el director, J. M. Ferreira Cunquero y el pintor Andrés Alén.  
  • Nº 15: 2008. José Román Flecha, teólogo. Universidad Pontifica (Aula Minor) Intervinieron el director, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Julio López Revuelta, y el artista Rafael Cid Tapia.
  • Nº 16: 2009. Juan Francisco Blanco, etnólogo y director del Instituto de las Identidades de la Diputación. Universidad Pontifica (Aula Minor). Intervinieron el director, J. M. Ferreira Cunquero y Julio de la Torre.   
  • Nº 17: 2010. Xabier Pikaza, teólogo. Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Intervinieron el director y J. M. Ferreira Cunquero.  
  • Nº 18: 2011. Montserrat González, historiadora del Arte. Sala de la Palabra del teatro Liceo. Intervinieron Conrado Vicente y el director. 
  • Nº 19: 2012: Fructuoso Mangas, sacerdote y escritor. Sala de la Palabra del teatro Liceo. Intervinieron Conrado Vicente y el director.
  • Nº 20: 2013: Félix Torres, vicedecano de la Facultad de Biología y cofrade. Sala de la Palabra del teatro Liceo. Intervinieron José Manuel Ferreira, vicepresidente de la Tertulia, y el director de la revista.
  • Nº 21: 2014: Jesús Málaga, presidente del Centro de Estudios Salmantinos y exalcalde de Salamanca. Sala de la Palabra del teatro Liceo. Intervinieron Conrado Vicente, presentador del acto, y el director de la revista.
  • Nº 22: 2015: Isabel Bernardo, poeta y escritora. Sala de la Palabra del teatro Liceo. Intervinieron Félix Torres, presidente de la Tertulia Cofrade Pasión, y el director de la revista, Francisco Javier Blázquez.

Con el soporte de Free WordPress Themes