"La corona de espinas sarmentosas se transforma en resurrección y alegría"

18 de febrero de 2016

La Tertulia presentó ayer el cartel "Pasión en Salamanca 2016", una obra del artista David Rodrigo titulada "Quebradas las espinas"

|| De la corona de espinas, que es la Pasión, brota una explosión de vida y alegría, que es la Pascua. Esa es la idea central del cartel "Pasión en Salamanca 2016" ideado por el artista abstracto David Rodrigo que fue presentado ayer en la Sala de la Palabra del teatro Liceo. "La corona de espinas sarmentosas se transforma en resurrección y alegría", indicó el autor, a quien acompañó la pintura original, de gran formato, que causó gran sensación entre el público y que quiso dedicar a Tomás Martín, contertulio recientemente fallecido.


 Titulada "Quebradas las espinas", Rodrigo señaló que el título está extraído de un poema de Pilar López Ávila, quien suele realizar los textos de sus exposiciones. "Quebradas las espinas... nos queda el amor". Del bagaje y de la obra del artista hablaron el sacerdote diocesano Jesús H. Jiménez y María Luisa López, conservadora y restauradora de bienes culturales junto a Rodrigo en la empresa Uffizzi, por la que a lo largo de los últimos veinte años han pasado numerosas tallas de la Semana Santa salmantina.

David Rodrigo junto a su obra "Quebradas las espinas", realizada ex profeso
para ser el cartel "Pasión en Salamanca 2016" | Fotos: Pablo de la Peña

Ambos se detuvieron en explicar la pintura "visceral" de David Rodrigo, con mucha masa de color, bandas y transparencias y veladuras. Su creación tiene dos fases, una horizontal, donde el lienzo se coloca en el suelo y se extiende el color con brocas, rodillos, brochas grandes… y de esa masa de color en una fase vertical se va sacando la forma última con lápices de colores y otras herramientas para conseguir distintas calidades.

Jiménez comentó que tras la Pasión llega la Resurrección. Así, el fondo oscuro de "Quebradas las espinas" es como la celebración Viernes Santo, sobria, porque no hay que detenerse en el dolor, sino que hay que ir hacia la Resurrección, que muestra lo que Jesús amó y como se entregó.

El artista David Rodrigo, el contertulio Conrado Vicente, que condujo el acto, y
 los dos presentadores de la obra: Jesús H. Jiménez y María Luisa López

El acto de presentación fue conducido por el contertulio Conrado Vicente y contó con la presencia del concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta; el gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba; la exedil Pilar Fernández Labrador, la pregonera de la Semana Santa 2016, Isabel Bernardo, o distintos artistas que en su día realizaron el cartel "Pasión en Salamanca" como Jerónimo Prieto, Alfonso Cuñado, Andrés Alén o Rafael Cid Tapia.



You May Also Like

0 comentarios