Isabel Bernardo: "La Semana Santa es para todos, no solo para los cofrades"

15 de febrero de 2016

La pregonera de este 2016 avanza detalles del estilo de su pregón y desvela que estará acompañada en el Liceo por una imagen "muy bonita y que transmite mucha paz" y por un crucificado heredado

|| La pregonera de la Semana Santa de Salamanca 2016, Isabel Bernardo, participó como invitada en la concurrida sesión del pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión, que comenzó con un recuerdo para Tomás Martín, miembro de esta asociación fallecido de manera repentina pocos días antes. Bernardo, estuvo acompañada por José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías, responsable de su designación. La poeta y escritora comenzó reconociendo que cuando Cornejo la telefoneó, imaginó que sería para presentar la revista Christus, por lo que la propuesta del pregón fue "una sorpresa y un reto" que aceptó con gusto. Para Bernardo, la Semana Santa es de la ciudad y avanza que los asistentes se van a encontrar con el texto de una persona cristiana que realizará una serie de guiños a los cofrades.

Reconoció que no puede hacer un pregón netamente cofrade, porque no lo es. Sin embargo, el lenguaje de la pasión y la muerte, que desfilan continuamente por las calles, es universal, aunque que hay que tener en cuenta que solo alcanzan su verdadero sentido con la resurrección, apuntó. En esta línea, interpelada por las dudas que se puedan generar sobre si su pregón gustará a los integrantes de las hermandades, pese a que ella no es una persona ajena a este mundo, respondió: "La Semana Santa es para todos, para los cofrades y para los no cofrades. Cuando una imagen pasa por la calle también mira a los que no somos cofrades y nos dice muchas cosas. Voy a intentar llegar a ese corazón cofrade que no tengo".

Bernardo estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Cofradías
Fotografías: Pablo de la Peña

No habló del contenido, pero sí del estilo del texto que ha confeccionado, con una parte narrativa, otra de prosa poética y muy pocos poemas, aunque largos, para separar secuencias. Se podrá percibir con claridad el paso de una a otra parte. Nunca se planteó realizar un pregón poético en su totalidad. Señaló, además, que "Castilla y Andalucía tienen registros muy distintos a la hora de comunicar algo y no hay que mezclarlos".

Otra cuestión por la quese le preguntó fue la imagen que la acompañará sobre el escenario del teatro Liceo. Avanzó que será "una muy bonita y que transmite mucha paz". Ya ha sido solicitada a su cofradía y se espera que no habrá problemas. Bernardo desveló, además, que junto a ella, al margen de la imagen procesional, estará un pequeño crucificado del siglo XVII. Ante él ha escrito el pregón y ha vivido muchos avatares desde hace tiempo. Es un Cristo manco; así le llegó a ella en una herencia y así lo ha mantenido.

You May Also Like

0 comentarios