Santiago Samaniego lamenta la pérdida del patrimonio documental cofrade

09 de octubre de 2018

El historiador del Arte, pregonero de la Semana Santa de Fuentesaúco en 2011, compartió en la Tertulia sus experiencias como investigador

|| El historiador del Arte Santiago Samaniego Hidalgo pasó el sábado por la Tertulia Cofrade Pasión y compartió con los asistentes algunas de sus experiencias como investigador, aquellas que de una u otra forma le condujeron a trabajar con el patrimonio cofrade.

Comenzó indicando la pena que le genera haber observado que se está perdiendo, de manera irreparable, una parte importante del patrimonio artístico y documental. "Es un auténtico proceso de despatrimonialización de la Semana Santa. Aunque parezca sorprendente, se siguen perdiendo obras de arte y archivos, y lo más grave es que no se deja constancia de dónde están", señaló. Las donaciones o las cesiones se dan con mucha frecuencia y no hay registro de ello, de manera que al cabo de pocos años se ha perdido totalmente la pista sobre el destino o procedencia del patrimonio cofrade. Él mismo lo ha comprobado en las dos localidades donde ha trabajado, Fuentesaúco y Peñaranda de Bracamonte.

Muy interesante resultó el relato del proceso de búsqueda de la autoría de algunas imágenes procesionales de Peñaranda, a partir de un documento hallado casualmente por su compañero de departamento Javier Lorenzo Pinar. A partir de él pudo atribuir al escultor Miguel García, de mediados del siglo XVII, la autoría de cuatro imágenes, dos de las cuales procesionaban.

Santiago Samaniego Hidalgo acudió como invitado a la Tertulia Cofrade Pasión

Más se detuvo en su patria chica, Fuentesaúco. Encontrar datos fue muy complicado, pues hace años, los dirigentes cofrades no tuvieron reparo en tirar a la basura libros de cuentas porque "eran ya de hacía mucho tiempo y no servían para nada". Así es imposible rastrear la historia de las imágenes y no queda más remedio que acudir a la tradición oral, que siempre plantea muchos problemas. Por eso, añadió, es clave digitalizar los documentos, para que en caso de pérdida se pueda tener acceso a la información.

Sobre la Semana Santa de Fuentesaúco, de la que fue pregonero en 2011, afirmó que tiene su interés. Cuenta con cinco cofradías, muchas para su tamaño. La heredera de la antigua Vera Cruz, es la de Jesús Nazareno. Cada una de ellas organiza su procesión y el Jueves Santo desfilan en conjunto.


You May Also Like

0 comentarios