El contertulio Abraham Coco, pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2019

30 de noviembre de 2018

Secretario de relaciones externas de esta entidad, es subdirector de la revista "Pasión en Salamanca" y coordinador de su edición digital

|| Abraham Coco Barajas, miembro de la Tertulia Cofrade Pasión, ha sido designado pregonero de la Semana Santa de Salamanca de 2019. Cofrade y periodista, ejerce desde hace una década como secretario de relaciones externas de esta entidad, en la que es además subdirector de la revista cultural Pasión en Salamanca y editor de su versión digital. Nacido en la ciudad en 1987, pertenece a la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

Será el cuarto contertulio que protagonice este acto en los últimos años tras Javier Blázquez (2012), Luis Felipe Delgado (2014) y J. M. Ferreira Cunquero (2015). Además, ya anteriormente, en 1991, Francisco Rodríguez Pascual, que después se uniría a la asociación, había pronunciado el pregón.

Después de siete años en el diario ABC, primero en su redacción en Madrid y más tarde en la delegación de Galicia, en la actualidad trabaja en el gabinete de comunicación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta, en Santiago de Compostela. Su trayectoria profesional comenzó, no obstante, en El Adelanto de Salamanca, donde coordinó entre 2008 y 2011 la cobertura de la Semana Santa con el suplemento Calle Cofrade.

En todas estas etapas ha prestado particular atención a la realidad de las hermandades a través de noticias, reportajes y entrevistas sobre la Semana Santa de diferentes zonas de España y con la cobertura de acontecimientos como el vía crucis de la JMJ de Madrid presidido por el Papa Benedicto XVI, en el que participaron pasos de todo el país.

Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, cursó el Máster de Periodismo de ABC y la Universidad Complutense. Obtuvo el XXVII Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo, concedido por la Diputación de Ourense en 2017 con la serie titulada Las mil Galicias, así como la mención especial del XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, en la modalidad de Periodistas Jóvenes, convocado en 2015 por la Universidad de Málaga, el diario Sur y la Fundación Manuel Alcántara, con un reportaje sobre la tragedia ferroviaria de Angrois.

Su vínculo con la Semana Santa le ha llevado a colaborar asiduamente con las revistas Christus y Cruz de Guía, entre otras. Así mismo, ha participado como comentarista en las retransmisiones de las procesiones de la ciudad para Castilla y León Televisión. Fue adjunto a la coordinación de la trilogía Semana Santa en Salamanca editada por el Ayuntamiento de Salamanca y autor de uno de los capítulos del segundo volumen.


You May Also Like

0 comentarios