Aída Rubio será la artista que realice el cartel 'Pasión en Salamanca 2019'

16 de diciembre de 2018

Natural de La Laguna, en Tenerife, lleva vinculada casi dos décadas a Salamanca, donde es profesora en la Escuela de Bellas Artes San Eloy


|| La artista Aída Rubio González realizará el cartel Pasión en Salamanca 2019, con el que la Tertulia Cofrade Pasión anuncia la celebración de la Semana Santa. Nacida en La Laguna, Tenerife, en 1978, está vinculada a la ciudad desde que hace casi dos décadas recalara para formarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad. En la actualidad, también ella ejerce la docencia en la Escuela de San Eloy.

A lo largo de su trayectoria artística, ha expuesto su obra en numerosas galerías y salas de distintas zonas de España, además de lugares como Londres o Nápoles, combinando diferentes temáticas y logrando un notable éxito. En los últimos tiempos los salmantinos han podido disfrutarla en muestras como Luz sobre pigmento, un homenaje plástico al mundo del deporte en la Sala de La Salina. Dos años después, el Museo Adolfo Suárez y la Transición, en la localidad de Cebreros (Ávila), acogía Tubicaras: 1977-2017, conformada por una treintena de retratos de los principales líderes políticos desde la Transición donde revisaba cuatro décadas de democracia.

Su obra forma parte de colecciones de museos e instituciones como el DA2 Domus Artium 2002, la Academia de Historia y Arte San Quirce, la Fundación Gaceta, la Fundación Adaja, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca o los ayuntamientos de Burgos y Tomelloso. Así mismo, cuenta en su haber con numerosos galardones, entre ellos el Premio Jóvenes Pintores y el Certamen de Pintura al Aire Libre, convocados ambos por Fundación Gaceta y que obtuvo, consecutivamente, en los años 2003 y 2004, o la medalla BMW Award Pintura, otra prestigiosa distinción en el panorama nacional.

Exposición Luz sobre pigmento de Aída Rubio en La Salina en 2015

Este fin de semana, la artista participó en un encuentro con los miembros de la Tertulia, donde mostró su satisfacción ante este encargo: anunciar la Semana Santa salmantina a través de la pintura. Aunque siempre parte de la figuración, suele recorrer un proceso cíclico entre esta y la abstracción. Como señaló, trabaja con óleo y técnica mixta. Recientemente, ha ahondado en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías con la pintura digital, para visualizar en monitor, en una búsqueda de mayor brillo y luminosidad. No obstante, avanzó que en el caso del cartel Pasión en Salamanca 2019, que se presentará en Cuaresma, optará por una modalidad más tradicional.

Aída Rubio toma el relevo del mirobrigense Jesús Coyto, autor en 2018 de Sobre el mundo. Une así su firma a la lista de artistas vinculados a Salamanca que, desde el año 2002, realizan novedosas e interesantes aportaciones a esta celebración desde el arte contemporáneo de una manera altruista. Con anterioridad, el cartel fue elegido a través de un concurso de fotografía. Esta amplia y significativa nómina de pintores la inauguró Andrés Alén, hoy asesor artístico de esta entidad en la elección del cartelista, al que siguieron Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez, J. A. Muñoz Bernardo, Paloma Pájaro, David Rodrigo y Florencio Maíllo, además del propio Coyto.


You May Also Like

0 comentarios