"Hemos traído hasta Salamanca los 300 años del Nazareno de Valladolid"

24 de noviembre de 2015

El presidente y el tesorero de esta antigua hermandad vallisoletana participaron en la Tertulia Cofrade Pasión el pasado sábado

|| La Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid, una de las más antiguas de su Semana Santa, participó el pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión, representada por su presidente, José Jaime Rodríguez Lozano, y su tesorero, Ciriaco Rodríguez Medina. El primero de ellos realizó un repaso por la historia de la hermandad, vinculada inicialmente a los agustinos calzados y cuyo primer documento data de 1596. "Hemos traído hasta Salamanca los 300 años del besapié del Nazareno", apuntó en alusión a la efeméride que han venido celebrando este 2015 en torno al culto cuaresmal a su imagen titular.

Rodríguez Lozano expuso, apoyado en diapositivas, las muchas imágenes devocionales con las que las que cuentan, dado que poseen capilla propia. Se trata de un patrimonio artístico muy interesante, repartido entre la iglesia y su sede social. No todas procesionan, pese a que la hermandad desfila en tres ocasiones: el Vía Crucis del Dolor el Miércoles Santo, la procesión del Silencio el Jueves Santo y la  Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor el Viernes Santo. En total, sale una tercera parte de los hermanos.

Tertulia con la Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid | Fotos: P. de la Peña
Por su parte, Rodríguez Medina, como tesorero, efectuó un repaso por alguno de los números de la cofradía: tiene 925 hermanos que pagan una cuota anual de 60 euros, la mitad en el caso de los niños. Maneja un presupuesto algo superior a los 100.000 euros con los que hace frente a los numerosos gastos derivados del culto en un templo que es de su propiedad, abierto todos los días y en el que se ofician dos misas por jornada. En ella cuentan con un columbario para los hermanos que prevén mejorar.

A mayores, la tertulia sirvió para comentar otros aspectos de la Semana Santa vallisoletana, como las nuevas tendencias de influencia sevillana a las que muchos cofrades de la ciudad son contrarios. También las relaciones con la Iglesia, hoy de gran cercanía gracias al cardenal Blázquez.

You May Also Like

0 comentarios