"Reconozco que la Oración en el Huerto debe desfilar la noche del Jueves Santo"
15 de febrero de 2015
Primitivo Moya, nuevo presidente de la cofradía del Carmen de Abajo, participó ayer en la Tertulia con voluntad de transición sosegada
|| Que nadie espere rupturas con el pasado ni revoluciones en la Cofradía de la Oración en el Huerto. Su nuevo presidente, Primitivo Moya, que ayer pasó por la Tertulia Cofrade Pasión, apuesta por la continuidad sin cambios bruscos. Ha sido durante muchos años un colaborador activo de su predecesor, Pascual Ávila, que seguirá siendo jefe de paso, y aunque inevitablemente cada dirigente da a su proyecto toques personales, Moya se presenta con una voluntad de transición sosegada que no desvíe a su hermandad, con más de 250 hermanos, de la buena senda ya iniciada.
Sobre la mesa tiene varios asuntos pendientes, entre ellos la renovación de estatutos, en los que se deberá incluir lo derivado del cambio de sede canónica, para lo que reunirá tanto a los cofrades como a la comunidad carmelita que los ha acogido en esta renovada etapa. El Huerto entiende que su salida de la Vera Cruz en 2007 en "inevitable", pues en la pequeña capilla del Campo San Francisco ya no había espacio para que dos hermandades pudieran desarrollar sus cultos y otras actividades paralelas.
Una de las cuestiones abordadas con Moya, a quien acompañó su secretario, Nicolás García Santos, fue la posibilidad de cambiar el paso porque con la progresión de los últimos años y teniendo en cuenta que las figuras no son suyas, sino que las disfruta por en usufructo, el Huerto requiere un conjunto en condiciones que realzaría la procesión. Por razones económicas se descarta a corto plazo, pero no se desecha la idea del todo.
Un momento de la tertulia con Primitivo Moya | Fotos: Pablo de la Peña |
En cuanto a la procesión del Carmen del mes de julio, explicaron que se encargan de su organización por petición de los Carmelitas, que han aceptado gustosamente, aunque lo ideal es que a la larga hubiese una cofradía mariana que la asumiera. Las relaciones con estos religiosos, especialmente con el padre Tomás de la Cámara, son muy buenas. Los cultos han ganado mucho en la iglesia y están más concurridos. En su labor de caridad, en la misa del primer domingo de mes recogen alimentos y donativos que entregan a a Venerable Orden Tercera para que los distribuya. Un último punto abordado fue la revista "Getsemaní", que se ha dejado de publicar en papel, un proyecto que intentarán recuperar.
0 comentarios