"Las cofradías en el 90 creían que tenían derecho a que no se opinara de ellas"

01 de febrero de 2015

La Tertulia regresó a 1990 con dirigentes de hermandades en aquella época, que aportaron su visión un cuarto de siglo después

|| Veinticinco años después, muchos aspectos se ven con otros ojos... y con más canas. La Tertulia Cofrade Pasión reunió ayer a destacados dirigentes de las cofradías al comienzo de la década de 1990, fecha en que se fundó esta asociación. Agustín Martín Encinas, Bernardo García San José, Tomás Martín, José María Santiago Guervós o Martín Yenes protagonizaron una tarde de recuerdos y un sentir común: "Hemos ido a mejor en muchos aspectos".

Martín Encinas fue el secretario de la Junta Permanente entre 1988 y 1991, cuando decidió "ser útil a la sociedad semanasantera" y se propuso mejorar la débil situación económica que sufría la institución. Varios asistentes coincidieron en que fue en aquellos años cuando se comenzó a tener en cuenta a este órgano rector. Fue la década en la que se fortalecieron las procesiones salmantinas, cuando se dio por superado definitivamente el bache de décadas anteriores, aunque Yenes apuntó que la asignatura pendiente fue "consolidar la identidad". En esos instantes coincidieron en la Semana Santa de la ciudad "jóvenes muy comprometidos y muy amantes de la Semana Santa", afirmaron. "En la Semana Santa he encontrado grandes amigos que han llegado hasta la actualidad", confesó Martín Encinas.

De izquierda a derecha: Ferreira Cunquero, Guervós, Martín Encinas,
Tomás Martín y Bernardo García San José | Fotos: Pablo de la Peña
"Veinticinco años después ves equivocaciones, acaloramientos, relativizas, te moderas, te formas...", confesó Yenes, que al final de la tarde entregó un obsequio a la Tertulia por sus bodas de plata. Con la distancia que aportan más de dos décadas, indicó que ve con envidia sana la cantidad de espacios de los que hoy disfrutan las nuevas generaciones de las hermandades: grupos jóvenes, oraciones y lunes cofrades, acciones de caridad...

Guervós, por su parte, evocó los inicios de los 90 como "una época muy convulsa" con "enfrentamientos personales que afectaban a lo institucional" como el conflicto de los yacentes. Se convino que, pese a que algunas cuestiones propias de cualquier grupo humano siguen coleando, en general, "los problemas de la Semana Santa de hace 25 años no son los de hoy". No obstante, desde la faceta cultural, se aprecian notables cambios como la dignificación de actos, la proliferación de revistas o la simple presentación del cartel oficial, campos a los que la Tertulia ha tratado de contribuir.

No se pasó por alto tampoco que los comienzos de este colectivo no fueron nada fáciles con hostilidades y falta de entendimiento entre las cofradías superadas felizmente hace tiempo. "Las cofradías entonces creían que tenían el derecho a que no se opinara de ellas", remató Martín Encinas.

Martín Yenes entrega un obsequio a la Tertulia por su 25 aniversario

You May Also Like

0 comentarios