Buen tiempo, falta de respeto o el Viernes Santo, en el repaso de la Semana Santa

13 de mayo de 2014

Cinco cofradías participan en el balance de las pasadas procesiones

|| No podía ser de otro modo: en el balance-repaso de la Semana Santa efectuado el pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión había un primer aspecto que cada asistente destacó: el buen tiempo que propició que todas las cofradías realizaran íntegra su procesión. En la sesión participaron Antonio Santos, presidente de la Vera Cruz; Pedro Martín, hermano mayor de Jesús Rescatado; Fernando Romo, hermano mayor de la Universitaria, y Alejandro Martín Encinas, presidente de Amor y Paz, además de un representante de la junta de gobierno de Jesús Flagelado.

Romó anotó que en su desfile del Martes Santo "se notaron los dos años sin salir". Tanto volvió a gustar, que incluso al final se acercaron a la Clerecía varias personas a inscribirse. Precisamente los problemas de acceso a las iglesias en las que se veneran las imágenes procesionales de diferentes corporaciones fue uno de los temas comentados. No todo fueron cuestiones positivas por el buen tiempo, pues Martín Encinas apuntó a mareos sufridos como consecuencia de ello. Desde San Pablo, su hermano mayor señaló un número de hermanos "con repunte notable", ya que desfilaron más de cien velones. Expresó su satisfacción tras haber vuelto a entrar en la Catedral y lamentó la "falta de respeto en la calle".

Es algo en lo que coincidió con Santos, que vio en ocasiones al "público muy poco educado". También él apreció una mejoría general, "aunque hay cofradías en las que no se ve evolución". Sobre el rumor de una discusión en la confluencia de Palominos con la Rúa Mayor entre Vera Cruz y Huerto de los Olivos al coincidir en el tiempo sus recorridos, lo negó. Al contrario, explicó que se desearon suerte y se dieron la enhorabuena. Su nuevo horario y el traslado del Descendimiento a la tarde del Viernes Santo también se vieron con buenos ojos. Desde el comienzo de este hasta el final de la procesión discurrieron cuatro horas y media. En general, se opinó que los actos insertados en desfiles deben ser menos elevados.

Más compleja fue la situación entre Rescatado y Nazareno al confluir en el entorno de la Catedral. El segundo llegó antes de tiempo a este lugar de paso y adelantó la cruz de guía, según expuso una de las afectadas. Hubo quien señaló "predisposición" en los problemas generados dicha tarde.

You May Also Like

0 comentarios