"La Tertulia es expresión viva de la cultura de un acontecimiento trascendental"

05 de abril de 2014

Jesús Málaga, presidente del Centro de Estudios Salmantinos y exalcalde de la ciudad, presentó el número 21 de la revista "Pasión en Salamanca" en la Sala de la Palabra del teatro Liceo
|| "La Tertulia Cofrade Pasión es a la Semana Santa salmantina la expresión viva y permanente de la cultura que emana de un acontecimiento trascendental ocurrido en Jerusalén y que rememoramos cada año con frescura como si fuera la primera vez que ocurre". En esa afirmación de Jesús Málaga se resume el objetivo del número 21 de la revista "Pasión en Salamanca" que edita esta asociación y que fue presentado por él mismo el pasado viernes en la Sala de la Palabra del teatro Liceo, llena para la ocasión. El presidente del Centro de Estudios Salmantinos y exalcalde de la ciudad fue el encargado de comentar los contenidos de la publicación, en un acto en el que, además, intervinieron Javier Blázquez, director de la revista, y Conrado Vicente como representante de la Tertulia.

"Es cultura, y de la buena, que desde hace tantos años se reúna un grupo de intelectuales de las más diversas ramas del saber para discutir, hablar y profundizar sobre la Semana Santa —apuntó—. La fuerza de esos siete días de celebración está metida en el tuétano de nuestros ancestros que lo supieron transmitir con la originalidad propia de cada uno de los pueblos".

Málaga recordó que las mismas calles por donde hoy pasa a la Dolorosa de Felipe del Corral las ha visto vacías y llenas a rebosar y, sin embargo, cree que la Semana Santa está "cada día más viva demostrando que el paso del tiempo no va con ella". Y a su alrededor, "en ese entorno de ensalzamiento de nuestra cultura religiosa, nace la Tertulia y su revista".

De izquierda a derecha: Jesús Málaga, presentador del número 21 de la
revista; Conrado Vicente, representante de la Tertulia; y Javier Blázquez,
director de "Pasión en Salamanca" | Fotografías: H. S. Tomé
En su repaso por cada uno de los artículos, destacó que había encontrado "la firma de muchos ilustres salmantinos, cuya lectura produce un placer". Así, de José-Román Flecha, indicó que "domina el lenguaje escrito con esmero y de forma sencilla y directa nos introduce en los hechos que conmemoramos". De José Manuel Hernández, que "trabaja con las acepciones semántica de la palabra entrega". De Xabier Pikaza, que "con la clarividencia que le caracteriza, nos invita a la reflexión. El fracaso de Cristo y el abandono de Dios son los puntos sobre los que medita". Asimismo, señaló que "son recomendables las aportaciones de Fructuoso Mangas, con su experiencia pastoral", quien en su texto "considera que cada uno puede rehacer la vida construyendo un nuevo mundo".

Se refirió Málaga también a la "lírica de Isabel Bernardo con sus sobrecogedores versos o la prosa poética de Luis Felipe Delgado". Se detuvo en Pilar Magadán: "Me tiene sorprendido. Sigue al pie del cañón a la altura de los grandes musicólogos españoles. Su lectura me hace preguntar cuántas piezas de gran valor están a punto de desaparecer por no tener una Pilar Magadán que las recupere para los estudiosos".

Jesús Málaga, presidente del Centro de Estudios Salmantinos y exalcalde
de Salamanca, presentó el nº 21 de la revista de la Tertulia en el Liceo
"La Semana Santa aporta a los que la viven torrente de fantasías —prosiguió Málaga— .Y si no que se lo pregunten a José Villegas, que nos propone un desfile imaginario de Salzillo en Salamanca. Murcia y Salamanca emparentados por su imaginación". De igual manera pasó por el cuento sobre Agapito Aliste de José González Torices, que de nuevo recomendó. Y así la narración "entrañable" y zamorana de Conrado Vicente o la abulense de Jesús Sánchez, con sus "singularidades".

Sobre José Luis Alonso Ponga, comentó que "nos lleva de la mano a conocer una celebración que ha sido asumida por igual por creyentes y no creyentes, en un equilibrio entre lo religioso y lo profano". Con la gastronomía tuvo palabras para el hornazo de Santiago Juanes y en cuanto al patrimonio de las hermandades como recurso cultural, habló de las "formas de una religión popular nacida en el pueblo y para el pueblo" a raíz de la que Javier Prieto reclama "la catalogación de esos bienes para así conservarlos mejor para disfrute de las generaciones futuras".

También acapararon la atención de Málaga los textos sobre fray Tomé de Jesús y John H. Newman de Eduardo J. Alonso y Olivio Arribas. Además, se mostró sorprendido con el artículo de Montserrat González sobre la desconocida obra de Antonio Oteiza en el Teologado de Ávila. Y en la línea del arte, llegó a Javier Casaseca: "Las procesiones se han convertido en un desfile estético donde se ha de controlar cada detalle para competir en una forma de exhibicionismo no exento de cierto onanismo. La iluminación, el subir o bajar a pulso, el acompañamiento de la música… son cada día más importantes. Todo debe estar previsto, incluso el almacenamiento".

Javier Blázquez, director de la revista "Pasión en Salamanca"
Cerró con alusiones a artículos firmados por miembros de la Tertulia como el editorial  y la línea editorial o "Contrapunto", que supone "un debate vivo sobre la implicación de las administraciones públicas en las celebraciones religiosas. Debate necesario en un momento crítico donde se discute la laicidad del Estado y a la apuesta por una neutralidad confesional".

No dejó tampoco en el tintero a Jerónimo Prieto, que "conmueve por lo que aporta la psicología de ambos personajes" en la Piedad de la Portada; el "estilo de rabiosa actualidad" de Andrés Alén; la "oración poética de gran belleza" de Josefina Verde; el comentario del cartel "Pasión en Salamanca 2014" de Diego Valverde; la fotografía del Nazareno de San Julián de H. S. Tomé; o las páginas centrales con imágenes de Pablo de la Peña y versos de Ferreira Cunquero dedicadas a la Hermandad del Silencio.

"Podéis estar orgullosos, vuestra publicación anual aporta a la ciudad conocimientos sobre sus profundas estructuras culturales", concluyó.

¿Quién hizo posible Pasión en Salamanca 2014?

En la dirección: Francisco Javier Blázquez Vicente.
Y a su derecha: Abraham Coco Barajas.

Maquetó José Antonio Vázquez Guerra.
De la impresión se encargó Kadmos.

Y aportando ideas y respaldo Antonio Borrego y J. M. Ferreira Cunquero.

Firman los textos, en orden de aparición: José-Román Flecha, José Manuel Hernández, 
Xabier Pikaza, Fructuoso Mangas, José Luis Alonso Ponga, Josefina Verde, Eduardo J. Alonso, Olivio Arribas, Montserrat González, Francisco Javier Casaseca, Javier Prieto, José Manuel Ferreira Cunquero, Félix Torres, Abraham Coco, Pilar Magadán, Conrado Vicente, José Villegas, Jesús Sánchez, Santiago Juanes, Luis Felipe Delgado, José González Torices, Diego Valverde e Isabel Bernardo.

Con las ilustraciones de los artistas Andrés Alén,
Rafael Cid Tapia, Jesús Cobos, Miguel Gosálvez, José Antonio Muñoz Bernardo, Antonio Pedrero, 
Jerónimo Prieto y Alejandra Rodrigo del Amo.

Y las fotografías de Alfonso Barco, Ángel Benito, Pablo de la Peña, Roberto Haro, Jesús Sánchez, Juan Tomás Ruiz y H. S. Tomé.

Con la colaboración de Luis Felipe Delgado, Carlos Ferrero, María José Gallardo, Mª Carmen Leonís Lozano, Antonio Malmierca, Tomás Martín, Pablo de la Peña, Jacinto Palomero, Alejandro M. Pérez, J. M. Esteban Prado, Julio de la Torre, Félix Torres, Vicente Velasco y Conrado Vicente.

Y el apoyo imprescindible de los anunciantes: Turismo de Salamanca, Ayuntamiento de Ledesma, restaurante La Baticola, campamento hípico El Potro, 
La Gaceta, Julio de la Torre Abogado, Martín Belda Seguros y cafetería Marfil. Cedió la Sala de la Palabra del teatro Liceo para la presentación: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. 

You May Also Like

0 comentarios