"Mi pregón será intimista, lírico y religioso desde la acera. Espero emoción y fervor"

24 de marzo de 2014

Luis Felipe Delgado, pregonero de la Semana Santa 2014, fue el protagonista el pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión

|| Que el pregonero de la Semana Santa de Salamanca 2014 tiene un gran sentido del humor lo demostró de inicio. Y su afición al fútbol. Como en el pasaje bíblico, el próximo 8 de abril los que quieran escucharle tendrán que decir a quién prefieren: si a él o al Borussia. A continuación, evidenció también su vasta formación al realizar un largo recorrido por la historia de los pregones y los pregoneros en la ciudad desde 1965. Luis Felipe Delgado dio sus impresiones al respecto, abordó las diferentes tipologías y explicó cómo será el suyo: "Personal, intimista, lírico y religioso desde la acera, no desde el púlpito. Espero de él pasión, emoción, fervor y amor".

Entre los asistentes a esta sesión estuvieron el senador y exalcalde Julián Lanzarote, el presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo, el artista Andrés Alén o el hermano mayor de Jesús Rescatado, Pedro Martín. Delgado, zamorano afincado en el Tormes, indicó que, en su opinión, el pregón ha de servir "para realzar y loar las virtudes del acontecimiento que se pregona. Hay que exaltar lo bueno y atenuar aquello que no es tanto. Un pregón es un acto de amor, no una reprimenda. No puede ser una lección de historia o de arte ni una plática espiritual".

Destacó que en el teatro Liceo quiere estar a la altura de la ciudad y de su Cofradía de la Vera Cruz. Lo que no quiso desvelar fue qué imagen le acompañará esa noche sobre las tablas. Señaló que ofreció cinco ideas que después ha dejado en manos de los organizadores del acto.

El senador y exalcalde Julián Lanzarote, junto al presidente
de la Junta de Cofradías | Fotografías: Pablo de la Peña
"El pregón tiene que excitar el interés y el cariño de los salmantinos por sus procesiones", declaró el también socio de la Tertulia. Hablará de las procesiones, aunque considera que además se debe participar en los templos, porque "esta Semana Santa debe tener tanta gente como se merece Salamanca por su escenario y por la calidad de sus imágenes. Hay que avivar el fuego para que la gente participe más en ella".

You May Also Like

0 comentarios