Distinciones turísticas y relaciones con el Obispado, en la tertulia en la Dominicana

10 de febrero de 2014

La asociación se trasladó por un día el pasado sábado a la Casa de Hermandad de esta cofradía por invitación de su hermano mayor

|| La Hermandad Dominicana brindó el pasado sábado una agradable acogida a la Tertulia Cofrade Pasión. Por un día la sesión se trasladó a la Casa de Hermandad de la cofradía de Santo Domingo que preside Manuel Toral, quien formuló la invitación con el objetivo de darle más actividad a estas dependencias, a las que acudieron once contertulios, el hermano mayor del Cristo de la Agonía y otros semanasanteros con interés en el tema.

Entre los temas abordados estuvo la proliferación de declaraciones de interés turístico. Tras la reciente concesión a Ávila del rango de internacional, se analizó si es oportuno abrir tanto el abanico de estas distinciones que, por devaluadas, ya pasan prácticamente inadvertidas. Por otro lado, se consideró la frustrada distinción regional de Peñaranda como consecuencia de un proceso inadecuado, pues se entiende que atesora más méritos que otras semanas santas que sí la han obtenido.

Las características que deben tener las procesiones si se quiere que sirvan para cumplir sus objetivos fue otra de las cuestiones analizadas. La estética es fundamental, y se volvió a mencionar la tan cacareada comisión de expertos. Otro asunto abordado fue el de las relaciones con el Obispado. Salió a colación el plan diocesano de pastoral que se está elaborando, en el que las cofradías, salvo tres o cuatro alusiones y alguna no muy positiva, desgraciadamente no se consideran. Se ve injusto porque son las asociaciones que más cristianos aglutinan. Y, por último, se comentó la situación de la tarde del Viernes Santo. La opinión generalizada es que la Junta de Cofradías debería tener una mayor capacidad decisoria.

Con el soporte de Free WordPress Themes