Andrés Alén, premiado con el galardón Francisco Rodríguez Pascual 2012

16 de abril de 2012

La Tertulia Cofrade Pasión reconoce las aportaciones que este artista ha realizado a la Semana Santa de Salamanca

|| La Tertulia Cofrade Pasión ha decidido conceder el galardón Francisco Rodríguez Pascual en su edición de 2012 al artista salmantino Andrés Alén, un hombre cercano a la Semana Santa que desde el mundo del arte ha realizado aportaciones muy notables a esta celebración popular que han contribuido a su mejora.

El vínculo de Alén con la Pasión charra es antiguo. Siempre ha estado ligado a la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad Dominicana, aunque es con la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz con quien más ha colaborado. Al otorgarle este premio, se ha tenido muy en cuenta que Alén es autor del retablo de la Cofradía de Oración en el Huerto en la iglesia del Carmen de Abajo, la gran obra del arte religioso actual en la ciudad.

Cartel de Andrés Alén para la Tertulia en 2002
Pero sus méritos van más allá y vienen de atrás. Su implicación fue decisiva en el diseño de la marcha penitencial del Cristo de la Liberación, que en la madrugada del Sábado Santo es capaz de convertir las calles de Salamanca en un sepelio de arte. Además, Alén revolucionó el cartel de Semana Santa en los años en que se encargó de ello en la hermandad arrabaleña y ha colaborado, con sus reconocibles ilustraciones, en diversas publicaciones cofrades.

Asimismo, en 2011, diseñó y ejecutó cuatro cruces procesionales, tres para la Oración en el Huerto y una para el Cristo del Amor de la Paz, estrenada este 2012, que son creaciones artísticas de gran nivel y originalidad que han enriquecido los desfiles procesionales a orillas del Tormes.

La entrega del galardón se realizará en el transcurso de la "Noche Cofrade", una cena que esta asociación organiza en el mes de junio y con la que pone fin a su actividad anual. El galardón Francisco Rodríguez Pascual es la actividad más antigua de la Tertulia Cofrade Pasión. Otorgado desde 1990, es un reconocimiento público hacia aquellas personas o instituciones que han destacado por su trabajo de difusión, engrandecimiento o dignificación de la celebración popular de la Semana Santa. En los últimos años, ha recaído en Julián Lanzarote, Ana Pedrero, José Román-Flecha, Luis Felipe Delgado y Televisión Salamanca.

You May Also Like

0 comentarios