El artista Jesús Coyto realizará el cartel "Pasión en Salamanca 2018"

18 de noviembre de 2017

El pintor, natural de Ciudad Rodrigo y con una amplia trayectoria fuera de la provincia, afronta el encargo como una forma de reencontrarse con sus orígenes

|| La Tertulia Cofrade Pasión ha encomendado al artista Jesús Coyto (Ciudad Rodrigo, 1949) la realización de su cartel anunciador Pasión en Salamanca 2018. Este veterano pintor afronta el encargo como una vuelta a sus raíces ya que, después de haber residido y trabajado la mayor parte de su vida fuera de la provincia, recientemente ha establecido su estudio en la localidad de Castillejo de Martín Viejo, donde continúa creando. "Esta propuesta es una forma de reencontrarme con Salamanca", afirma tras aceptarla.

Coyto, cuya carrera profesional se reparte entre Valencia, Madrid e Ibiza, cursó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, después de finalizar en la de Artes y Oficios de Madrid. En la capital española fue profesor durante varios años y organizó exposiciones para los centros culturales vinculados al Ayuntamiento. En la década de los 80 participó en el movimiento cultural de la Movida en esta ciudad.

Su obra se reparte por diferentes países y entidades públicas y privadas, entre las que figuran los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Salamanca, Ibiza y Jaén, el Museo de Colmenar Viejo, el Museo de Bellas Artes de San Fernando de Grabado de Madrid, el Museo de Grabado de Marbella, la Diputación de Salamanca, el Museo Casa Lis, el  Ministerio de Economía y Hacienda de La Haya, la Casa Real de la Corona de Holanda o la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Además, Jesús Coyto ha participado también en diversas producciones televisivas y cinematográficas.

La dama de la lluvia, de Jesús Coyto

Su idea para el cartel Pasión en Salamanca 2018 es apostar por el gran formato, donde podría aplicar técnicas como la encáustica y la pintura matérica. Andrés Alén, asesor artístico de la Tertulia Cofrade Pasión para la elección de los cartelistas, explica que "los cuadros de Coyto, con su forma de mezclar a la antigua usanza, parecen relicarios". 

Jesús Coyto, que ha participado desde 1982 en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, muchas de ellas de ámbito internacional, toma el relevo de Florencio Maíllo, que la pasada Semana Santa realizó la celebrada obra Piedad. Y une su nombre a la lista de artistas vinculados a Salamanca que, desde el año 2002, realizan de manera altruista interesantes aportaciones a esta celebración desde el arte contemporáneo.

La amplia y significativa nómina de pintores que han firmado ya el cartel Pasión en Salamanca comenzó precisamente con Andrés Alén, aunque la Tertulia Cofrade Pasión promueve un cartel anunciador desde 1993. En aquella primera fase se apostó por un concurso fotográfico. Tras Alén, se han sucedido Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez, José Antonio Muñoz Bernardo, Paloma Pájaro, David Rodrigo y Florencio Maíllo.

* Fotografía: Pablo de la Peña


You May Also Like

0 comentarios