"Nuestra hermandad nace para estar cerca de los cristianos de Tierra Santa"

28 de noviembre de 2016

La junta directiva de la nueva cofradía del Cristo de la Humildad acudió el pasado sábado a la Tertulia tras su reciente aprobación

|| "Esta hermandad nace para estar cerca de los cristianos de Tierra Santa". Ese es el espíritu de la nueva Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad. Así lo expuso el pasado sábado en la Tertulia Cofrade Pasión su hermano mayor, José Manuel Ferreira Cunquero. Acompañado de toda su junta directiva, explicó la génesis de este proyecto, en la que no faltaron los primeros "momentos de titubeo, llenos de temores" ante la empresa de crear una cofradía. La decisión la tomó junto al hoy vicehermano mayor, José Román Pérez, tras la Semana Santa de 2016. Supeditaron la idea a contar con cuatro o cinco personas convencidas de sumarse a la fundación. Al final se reunió un grupo de ocho promotores, los que el 15 de mayo redactaron y firmaron el acta fundacional. En estos momentos Roberto Domínguez es el secretario y José Fernando Santos el tesorero.

Cuando conocieron que la aprobación iba a llegar, "puesto que el obispo comprobó que todo estaba en regla", comenzaron a presentarse ante los conventos franciscanos y a estrechar lazos con todos ellos. Aunque la sede esté en el monasterio de la Purísima Concepción, en Salamanca hay cinco conventos más de religiosas franciscanas, además de los franciscanos de la provincia de Santiago (los vinculados a la Custodia de Tierra Santa) y los capuchinos. Con todos ellos se mantiene una buena relación y han acogido muy bien la idea. De hecho, la nueva hermandad forma parte ya de la familia franciscana, pues la Custodia de Tierra Santa la ha acogido como algo propio. A partir de 2017, insistirán mucho a sus miembros en la necesidad de conocer y vivir el carisma y la espiritualidad franciscana.

Prevén convocar una asamblea en enero. Ya celebraron una después de la aprobación para poner en funcionamiento la hermandad, pero están esperando a que haya un número aceptable de hermanos para celebrar las elecciones y constituir una Junta Directiva al completo, dado que la actual es provisional. Esta asamblea será importante porque desean ponerse a trabajar en serio. "Al partir de cero está todo por hacer", apuntaron.

El presidente de la Tertulia Cofrade Pasión, junto a la junta directiva de la nueva Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad. De izquierda a derecha: José Fernando Santos, José Román Pérez, Félix Torres, J. M. Ferreira Cunquero y Roberto Domínguez

Afirman que "la procesión no es el objeto principal de la cofradía", pero reconocen que prepararla de cara a 2018 "requiere tiempo, esfuerzo y recursos". La idea de Ferreira Cunquero y del resto de fundadores es que el desfile sirva para conseguir el objetivo principal: "reunir en torno a una devoción a un grupo de cristianos dispuestos a unirse a la familia franciscana para ayudar a los cristianos de Tierra Santa". ¿Pero por qué ayudar a los lejanos cuando cerca hay tantas necesidades? Sus responsables indican que "en España hay muchas necesidades, pero gracias a Dios nadie muere por ellas. Sin embargo, en Tierra Santa, las necesidades de los cristianos apremian. La Iglesia es universal y estos hermanos necesitan nuestra ayuda porque si no, en poco tiempo, los lugares donde se inicia el cristianismo, quedarán sin cristianos".

"La procesión no es el objeto principal de la cofradía"

"La Custodia valora el apoyo económico que llegará desde la hermandad, que no deja de ser algo simbólico. Sin embargo, lo que valoran de verdad es el hecho de que los cristianos de otros lugares se acuerden de ellos, recen por ellos, hablen de ellos", comentaron. Según expusieron, la razón de hacer una procesión humilde, "aparte de enraizarla en la tradición franciscana, estriba en el hecho de gastar muy poco para disponer de más dinero que enviar a la Custodia". El tesorero indicó que sus estatutos fijan que al menos deberá remitirse la mitad de los ingresos anuales, pero confían en que sea más: "El gasto en la procesión se hará el primer año".

Día de salida, hábito y acogida

Sobre el día de salida, el Sábado de Pasión, explicaron que lo eligieron "por no molestar a nadie". "En muchas ciudades de tradición semanasantera este día cuenta con algún desfile", recordó el vicehermano mayor. También anticipó que el hábito será el franciscano, "aunque no copia del actual. Será de diseño propio a partir de los modelos de los cuadros de Zurbarán".

En cuanto al recibimiento en la Semana Santa, manifestaron que "los primeros momentos han sido increíbles". Las hermandades ya existentes les han brindado "una acogida muy cariñosa y todas se han ofrecido a colaborar en lo que haga falta", prestando incluso lo que fuese necesario.

You May Also Like

0 comentarios