Guervós: “Queremos modernizar la congregación sin perder lo esencial”

19 de noviembre de 2016

El nuevo hermano mayor de Jesús Nazareno expone en la Tertulia Cofrade Pasión los proyectos con los que asume el cargo

|| "Venimos con ganas de cambiar y modernizar sin perder lo esencial de la Congregación de Jesús Nazareno". Así se presentaba el pasado sábado José María Santiago Guervós en la Tertulia Cofrade Pasión como nuevo hermano mayor de la cofradía de San Julián, un cargo al que llegó en junio "con mucha ilusión y proyectos", tantos que no sabe si cuatro años serán suficientes para desarrollarlos, aunque es el plazo que se fija. Guervós explicó que concurrió a las elecciones "por muchas razones, pero sobre todo para evitar que la hermandad quedase en manos de una gestora si no se presentaba nadie".

En su opinión, "era necesario hacer algo en esta congregación, que tiene mucha y historia y un patrimonio espectacular que está muy descuidado". Han dado ya algunos pasos que enumeró. Por ejemplo, han acondicionado el camarín de la Virgen de los Remedios y han limpiado también su camarín y la torre del templo, su sede canónica y social en la que quieren permanecer. Su relación con los párrocos es extraordinaria, indicó.

"Estamos empezando a reorganizar la congregación", que cuenta con 400 hermanos y abonan una cuota anual de 20 euros, según apuntó. Han incorporado a congregantes nuevos para que gestionen la página web y han abordado la cuestión del archivo. Tienen previsto trasladar todos sus libros y documentos a la Universidad para que sean restaurados y catalogados. Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, secretaria de la cofradía y coautora del libro conmemorativo del 300 aniversario publicado este año, percibió durante estos trabajos la necesidad de limpiar y reorganizar este material, que después seguirán custodiando en su iglesia. Tras sus muros, han encontrado además los pebeteros del paso que aparecen en el grabado de principios del siglo XIX, que serán reincorporados.

Un momento de la tertulia con Guervós | Fotografías: Pablo de la Peña

Gervós considera que la Congregación de Jesús Nazareno "no estaba saliendo dignamente a la calle y había que hacer algo". Además, manifestó que es necesario "devolverle la tranquilidad". Precisamente preguntado por su desfile, tras la disolución de la procesión general del Santo Entierro, respondió que han tenido una reunión con la Junta de Semana Santa y con las tres hermandades que también procesionan en la tarde del Viernes Santo. Sostiene que desde San Julián apuestan por el diálogo y que no plantearán problemas al órgano rector. No obstante, respecto a la hora de salida, están dispuestos a adelantarla, pero no a trasladarse a la mañana, pues no quieren alterar el vía crucis que realizan hacia el mediodía.

You May Also Like

0 comentarios