Viaje hasta las raíces de Toro para iniciar el nuevo curso de actividades 16/2017

20 de octubre de 2016

La Tertulia Cofrade Pasión visita las Edades del Hombre, la Fundación González Allende y las cofradías de Jesús y Ánimas de la Campanilla


|| La Tertulia Cofrade Pasión inició el domingo el curso 16/2017 con un viaje a Toro en el que los participantes pudieron conocer con mayor profundidad aspectos de la historia o la Semana Santa de esta localidad zamorana.

La primera parada fue en las entrañas del convento de las Dominicas del Espíritu Santo, de la mano del historiador José Navarro Talegón, que relató con detalle la historia y las riquezas que se encuentran entre sus paredes. Allí se evocan otros tiempos, con otras luchas y un patrimonio conservcado, en gran parte, gracias a la labor de la Fundación González Allende que preside Navarro Talegón, quien ejerció de inmejorable anfitrión. Además de comentar la historia pasada y presente de Toro, transmitió su entusiasmo y el mimo con el que cuida y valora las obras de arte. La siguiente parada tuvo lugar, precisamente, en la sede de dicha fundación, donde Navarro Talegón mostró los tesoros recuperados durante los últimos 25 años.

Participantes en la excursión de la Tertulia a Toro | Foto: Pablo de la Peña

Y tras la comida, en un restaurante con la mejor vista a estas tierras del Duero, comenzó la visita a las dos sedes de las Edades del Hombre: la colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro. Un recorrido temático en torno al agua con obras de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona. Llamó la atención la alternancia de obras clásicas con otras más contemporáneas de autores como Antonio López o Carmen Laffón.

Finalmente, llegó el turno de conocer y sentir la Semana Santa toresana. No faltó la música procesional en el recorrido por la sede de la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, en Santa Catalina, donde sus pasos aguardan hasta la siguiente semana de Pasión. Es una hermandad, como comentó su presidente, José Manuel de la Fuente, que sufrió un incendio en su iglesia en la década de los 50, en el que perdió casi todas sus imágenes, pero ha sabido recuperar la devoción y volver a renacer.

You May Also Like

0 comentarios