Pedro Martín recorre el Camino de Santiago en dos horas de tertulia

22 de diciembre de 2015

El contertulio y hermano mayor de Jesús Rescatado considera que "la atención espiritual al peregrino en la ruta es bastante deficiente"

|| Pedro Martín repasó el pasado sábado, a lo largo de dos horas, sus intensas vivencias en el Camino de Santiago, una ruta que considera "debe hacerse en soledad", como metáfora de la vida en la que "la mochila es como un símbolo, en ella hay que llevar solo lo que hace falta. Todo lo que sobra, al final acaba pesando y pasa factura".

Miembro de la Tertulia y hermano mayor de la Congregación de Jesús Rescatado, narró cada etapa de este itinerario de un mes de duración. Uno de los aspectos que más llamó su atención es que "realmente el Camino no es español, sino internacional". Los españoles constituyen una minoría en esta peregrinación e incluso hay albergues atendidos en exclusiva por extranjeros voluntarios. "La gente va a la búsqueda de algo y hay lugares, como Santa María de Eunate, donde se percibe algo especial", comentó Martín, para quien un problema reside en que "se entremezcla lo esotérico con lo religioso". Además, señaló que "la necesidad de encontrar y de compartir propician la confidencialidad entre los peregrinos y surgen intimidades y confidencias entre casi desconocidos que se quedan en el Camino". Entre otros momentos, destacó como "emotivo" la asistencia a la novena al Cristo de Burgos en la Catedral de la ciudad castellana.

Un momento de la concurrida tertulia con Pedro Martín | Fotos: Pablo de la Peña

Martín lamentó que no siempre se encuentre por parte de la Iglesia la manera de satisfacer algunas necesidades en la ruta jacobea, pues opina que "la atención espiritual al peregrino a lo largo del Camino es bastante deficiente". Dado que supone "un proceso de búsqueda, no se sabe cuándo, pero en algún momento se puede encontrar a Dios", advirtió.

Antes de terminar la última tertulia de 2015 con un brindis por la Navidad, el protagonista de una concurrida sesión indicó que los últimos 100 kilómetros, los necesarios para obtener la "compostela", el documento que acredita haberlo recorrido, "están muy masificados" y contrastan con los primeros.

You May Also Like

0 comentarios