Descenso de hermanos de fila y menos respeto del público en las procesiones

21 de abril de 2015


En ambos aspectos coinciden hermanos mayores y representantes de hermandades que acudieron al balance en la Tertulia Cofrade Pasión

Por Eva Cañas

|| El descenso de nazarenos de fila es algo en lo que coinciden casi todas las hermandades que el pasado sábado acudieron a la cita de la Tertulia Cofrade Pasión para hacer balance de la Semana Santa 2015. En mayor o menor medida han notado cierta bajada de estos hermanos y cierto boom en los de carga. Otra de las conclusiones más repetidas fue la falta de respeto por parte del público, que no deja de hablar ni siquiera al paso de las imágenes, que se cruzan entre las filas de la procesión o aplauden sin sentido, por lo que han echado de menos más silencio en la última semana de Pasión.

Por hermandades, el primero en hacer balance fue el hermano mayor de Jesús Despojado, Álvaro Gómez, con la valoración más positiva de sus cuatro años: "Estamos creciendo y atinando con lo que queremos aunque tenemos aspectos a mejorar". Asimismo, cree que tienen pendiente el hecho de cómo organizar a los costaleros "para que no se vea el impacto visual".

Entre los asistentes estuvieron los presidente de Vera Cruz y Amor y Paz, los hermanos mayores de Rescatado, Dominicana y Despojado, el segundo del Yacente, el presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo, la periodista Eva Cañas o la responsable de ssantasalamanca.com, Miriam Labrador | Fotografía: Pablo de la Peña
Respecto al estreno de sus dos imágenes secundarias, Gómez precisó que el conjunto "ha gustado". Y del recorrido estrenado, considera que es el que más les ha convencido. Respecto a los desfiles penitenciales de otras hermandades, aunque vio poco, le preocupa el descenso de nazarenos de fila y se plantea una cuestión: ¿cómo tratar a los niños en las procesiones? Otro aspecto que le inquieta es que ha notado que, desde la incorporación del paso a costal de su hermandad, "otras hermandades han cambiado la forma de caminar de sus pasos. Nos da algo de miedo". También manifestó cierta incomodidad al presenciar tanto aplauso a lo largo de su itinerario.

Álvaro Gómez manifestó: "Otras hermandades han cambiado la forma de caminar de sus pasos y nos da algo de miedo"

Sobre el Lunes Santo, el presidente de la Vera Cruz, Antonio Santos, argumentó que la procesión ya está asentada "en la misma línea" y el cambio en la imagen de la Virgen "es un acierto". También reconoció que el paso del Cristo no llegaba bien la carga, "en parte porque el hermano mayor del paso había dimitido días antes. Un cambio así afecta". El desfile penitencial fue más ágil y llegaron antes "con más público de vuelta". Pero Santos lamentó el "barullo" del público desde la salida, teniendo en cuenta que su procesión es de silencio: "Hemos notado menos respeto, la salida con mucho estruendo y los dichosos aplausos que sobran en todas". Del resto procesiones a las que acudió, percibió que mucho público no deja de hablar, "como si se tratase de un evento deportivo" y otro atraviesa la procesión, con discusiones porque a algunos les molestaba ese hecho.

Antonio Santos: "Hemos notado menos respeto del público, la salida con mucho estruendo y los aplausos que sobran"

Para hablar del Miércoles Santo, Roberto Sánchez, segundo hermano mayor de la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, apuntaba que habían contado con algún cirio más en esta ocasión. Y de las procesiones que ha podido ver, anotó problemas de gente "y pasos que van solos, con pocos cirios que acompañen a las imágenes".

Roberto Sánchez: "Hay pasos que van solos con pocos cirios"

Del Jueves Santo realizó balance de la marcha penitencial de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz su presidente, Alejandro Martín. En líneas generales, se muestran contentos. "Hemos tenido un problema con la carga del paso de las mujeres, por las bajas, entre embarazos y otras que habían dado a luz recientemente; no se llegaron a cubrir los huecos vacíos con las nuevas hermanas", alertaba. Del recorrido, piensa que fue bueno, con un cambio donde se unificaron los maderos y los elementos sonoros para que existiese una mayor separación entre los dos pasos. Martín también notó más bullicio del público: "Hablaban más".  La parada más larga que efectuaron en el Puente Romano se debió a una llamada en la que fue advertido de que se podrían cruzar con la Agonía. "A la vuelta ha habido más gente", comentó. En el resto de procesiones que ha podido ver no ha advertido menos hermanos, sino un número similar al de otros años.

Amor y Paz fue alertada de un posible cruce con Agonía

El hermano mayor de la Hermandad Dominicana, Manuel Toral, también se mostraba contento de su procesión de la madrugada del Viernes Santo, "con la participación de más hermanos de cirio y 52 altas nuevas este año". Una gran parte de sus nazarenos de fila pertenecen a la sección de Nuestra Señora de la Esperanza, en torno a un 60 o 70 por ciento, según puntualizó. Toral reconoció, además, cierto boom en las personas de carga.

En cuanto a su procesión, la parada fuerte fue de 30 minutos en la Plaza Mayor "para no llegar en la oración de los Padres Dominicos. Es muy difícil llevar cuatro pasos, eso es un transatlántico, y tenemos que ir frenando la procesión". Lo que ya se están planteando desde esta hermandad es ampliar el recorrido para ajustar el momento de la llegada "por la calle Tavira".

Dominicana sopesa ampliar el itinerario de la procesión por la calle Tavira para poder ajustar la hora de entrada

Del Viernes Santo, volvió a intervenir el presidente de la Vera Cruz, Antonio Santos, para hablar de su procesión del Santo Entierro en la tarde, "con la satisfacción de haber estrenado el nuevo paso de Los Azotes y la nueva carga de La Caña", sin las ruedas, y también por la entrada del Santo Sepulcro en la capilla de la Universidad y el recibimiento en ella.

En Vera Cruz hay gran satisfacción por el recibimiento en la Universidad el paso del Santo Sepulcro el Viernes Santo

Otro de los hermanos mayores de las cofradías del Viernes Santo presente fue Pedro Martín, de Jesús Rescatado. Aunque contento, reconoce defectos. "Muy bien la oración en la Catedral, sin gente, nosotros solos, se hace distinto, más intimidad", detalló. Confesó que durante todo el recorrido de la procesión estuvo pendiente del reloj para cumplir los horarios y señaló que los 15 minutos de retraso de la salida "eran pactados y obligados". De hermanos de cirio calcula unos 90, y muchos niños, "aunque ha sido molesto la presencia de algunas madres, colocadas en la zona de los devotos".

Martín indicó que su paso por la Plaza Mayor no fue bueno y de vuelta afirmó que se habían "recreado" y el desfile había sido más largo. Del resto de procesiones que presenció, también destacó el descenso de hermanos de vela. "¿Qué pasará el año que venga con frío?", se preguntó al respecto.

Pedro Martín, de Jesús Rescatado, sobre el número de hermanos de fila: "¿Qué pasará el año que venga con frío?"

El presidente de la Junta de Cofradías, José Adrián Cornejo, insistió en que "hay que cuidar más la estética y el orden". Lo que más le preocupa es el Viernes Santo, aunque "individualmente haya mejorado". Entre lo positivo situó el acto del indulto en el Perdón -"aunque se puede ver si es el lugar más apropiado"- o ver más cofrades de cirio en la procesión del Yacente.

You May Also Like

0 comentarios