Tertulia dominical en Peñaranda en torno a la actualidad de su Semana Santa

26 de enero de 2015

La asociación vuelve a desplazarse una vez más a esta localidad y agradece a Jacinto Palomero su labor en la reforma de la sede

|| Es raro el año en que la Tertulia Cofrade Pasión no se acerca hasta Peñaranda. Volvió a hacerlo este domingo. Tras una comida en el restaurante La Baticola, donde la asociación agradeció con una orla la labor del contertulio Jacinto Palomero al entregarse a la reforma de la sede el pasado verano, organizó un agradable debate en torno a la Semana Santa peñarandina, al que se sumó el alcalde, José Antonio Jiménez Barcala.

La sesión comenzó con la declaración de Interés Turístico Regional de las procesiones del lugar, que fue denegada hace ahora un año. Pese a que estas distinciones están francamente devaluadas, hubo varios participantes que apuntaron que, en este caso, podría ser positivo para el municipio. El regidor señaló que "si no se ha conseguido es porque no se ha sabido vender, no porque Peñaranda no se lo merezca". En la contestación de la Junta de Castilla y León se argumentó que no se había demostrado qué originalidades tiene esta Semana Santa o no haber logrado acreditar un número significativo de visitar procedentes de fuera de la comunidad.

Desde la Tertulia se entiende que algo tuvo que fallar en la presentación de la solicitud, puesto que aspectos originales hay unos cuantos, como la presencia de San Miguel, las tradiciones en torno al Cristo de la Cama o la procesión de la vela. La intención del Ayuntamiento es volverlo a intentar, para que lo que avanzó que pedirá asesoría a esta asociación cultural.

Jacinto Palomero, junto al presidente de la Tertulia | Fotos: Pablo de la Peña
También se abordó el tema de las subvenciones. En Peñaranda, la administración local concede 6.000 euros para promoción que distribuye la Hermandad de Cofradías en función de sus actividades. Buena parte de esa inversión recae sobre el certamen literario que organiza cada año.

Por último, se comentó la cuestión del costal, dado que la Cofradía de la Preciosa Sangre ha comprado un paso con trabajaderas y ha acordado con miembros de la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca que integrantes de la misma sean quienes lo saquen en procesión, aunque participarán a título personal. Al no haber tradición, no tener costaleros y hacer las cosas cómo se han hecho, desde la Tertulia nos preguntamos si actitudes como esta benefician a la Semana Santa de Peñaranda.

You May Also Like

0 comentarios