Profesionales defienden con solvencia el cambio de rumbo en el cartel anunciador
10 de noviembre de 2014
José Ángel Barbero, H. S. Tomé, Pablo de la Peña y Rafael Cid Tapia comentan la polémica en el concurso de la Junta de Cofradías
|| No pudo ser más interesante la sesión de la Tertulia Cofrade Pasión del pasado sábado, dedicada a la cartelería de Semana Santa, con la participación de los fotógrafos José Ángel Barbero, H. S. Tomé y Pablo de la Peña y el diseñador Rafael Cid Tapia, que sustituyó a última hora a Miguel Gosálvez. El presidente de la asociación, Félix Torres, expuso la polémica generada por la línea emprendida hace algunos años en el cartel oficial de la Junta de Cofradías. En su introducción, expuso la situación y opiniones recogidas en diversos artículos y foros de la prensa digital.
Durante la primera hora de tertulia, los invitados manifestaron sus pareceres desde un punto de vista muy técnico, con solventes argumentos. Barbero -ganador en las ediciones de 2010 y 2011 y con varios segundos y terceros premios en su haber- recordó que la imagen elegida no tiene por qué ser la mejor, pues "siempre gana la que más gusta al jurado concreto de cada edición". El primer premio convierte al segundo en el primero de los perdedores, lo que explica parte del descontento y la critica posterior.
Barbero: Siempre gana la que más gusta al jurado concreto
Tomé, miembro del jurado de selección, indicó que su función se limita a retirar las instantáneas que no considera buenas. Y aunque comprende que a los participantes rechazados puede molestarles, asegura que podría argumentar cada una de las excluidas. Entiende que debatir sobre si la procesión ha salido o no es hacerlo sobre "si son galgos o podencos", e igualmente respecto a si es Salamanca o no: "Por supuesto que lo es. Y si alguien no lo sabe, para eso están las letras". Apuntó que para el forastero, con frecuencia lo único que identifica a la ciudad es la rana de la Universidad, y realizar un cartel de Semana Santa con el batracio "sería absurdo". No tiene dudas de que la premiada este año es la mejor.
José Ángel Barbero y H. S. Tomé |
Tomé: El impacto no está en la imagen, sino en la masa cromática. Y en esa fotografía se consigue muy bien
De la Peña, miembro del jurado calificador, anota en este primer premio algo "diferente a lo visto hasta ahora". Aunque se trata de una fotografía clásica, como cartel sí lo ve novedoso. Este hecho motivó que, en la deliberación, se preguntara si sería entendida como cartel por el público. "La línea de los carteles de los tres últimos años será muy valorada en el futuro", señaló.
De la Peña: La línea de los carteles de los últimos años será muy valorada en el futuro. Es diferente a lo visto ahora ahora
Pablo de la Peña y Rafael Cid Tapia |
Cid Tapia: El cartel es una llamada de atención para una causa concreta. No siempre la foto bella es el mejor cartel
Entre los contertulios hubo opiniones favorables y todo lo contrario. También se planteó si no estará ya obsoleto el modelo actual de concurso. Se comentó que aunque se podría seguir convocando, el cartel podría realizarse por encargo o incluso que los participantes presenten directamente el cartel, con letras incluidas. En su lugar, se indicó la posibilidad de retocar las bases para mejorarlas y evitar, en la medida de lo posible, malentendidos estériles. Una cuestión quedó clara en cualquier caso: el cartel va a a ser un éxito; si el objetivo es que no pase inadvertido, hasta el momento lo ha logrado.
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